2. Usos y modalidades del dibujo

Como habrás podido comprobar, el dibujo es un término que está presente como concepto en muchas actividades humanas vinculadas al conocimiento, a la descripción de las ideas y de las cosas. Así pues, puede presentarse en distintas modalidades según el fin que se persiga y los medios que se pongan en juego para su ejecución. En los siguientes subapartados vas a ver las dos principales variedades de dibujos utilizadas tanto en los ámbitos didácticos y artísticos como en los diferentes sectores de la comunicación audiovisual y los fines a los que se destinan preferentemente:el dibujo a mano alzada y el dibujo lineal. Pero antes, echa una ojeada a este interesante vídeo titulado "El mejor dibujante del mundo" de la artista Ilhana Yahav que ha sido realizado con la peculiar técnica de esparcir, mover y dibujar con arena sobre una caja de luz que proyecta la acción, para que veas que cualquier medio o técnica gráfica sirven para dibujar: lo importante es tener cosas que decir o comunicar, ¿no crees?.

 


 

Icono IDevice

Objetivos

 

Dibujo y ciencia

 

Dibujo científico de Ramón y Cajal

Archivo de dominio público en Wikimedia Commons



Para un científico, la ilustración de una publicación suele ser un tema preocupante. Son muchos  los que en este campo pretenden ser víctimas de una incapacidad congénita. que consideran insuperable. En el ámbito de los científicos y en una época en que algunos no desesperan en poder meter la naturaleza en una ecuación, este tipo de preocupaciones por el arte no se consideran serias y parecen pertenecer a un tiempo ya superado, pero no es así en absoluto.

El dibujo es una forma de expresión tan preciosa para la morfología como el lenguaje lo es para la filosofía. El texto ha de ayudar a comprender las imágenes, pero no podría reemplazarlas; mientras que una buena ilustración puede, a veces, prescindir del comentario. Además, es un modo de comunicación internacional, libre de barreras lingüísticas. La fotografía no puede, como tampoco un buen texto, reemplazar del todo al dibujo. En general proporciona al lector un conjunto de datos planos, sin interpretación. El documento es muy fiel pero su valor demostrativo es limitado. Para llevar a cabo esta tarea no se necesita ser un artista; es más, si se ha recibido formación estética, a veces hay que hacer un esfuerzo para contener la espontaneidad y sustituir el haz de trazos enmarañados y vigorosos por un trazado sobrio y preciso.

También es interesante destacar que, antes del advenimiento de la fotografía, los dibujantes eran imprescindibles y fieles acompañantes de las antiguas expediciones científicas, cuando no los mismos botánicos o naturistas ejercían de excelentes ilustradores de sus propios descubrimientos, por lo que podrás darte cuenta de que también en las ciencias naturales el dibujo siempre ha tenido una enorme importancia . Si tienes curiosidad por este tema, puedes ampliar tus conocimientos en Ilustración botánica en la historia: ciencia y arte