2.1. Dibujo a mano alzada
Galería de imágenes |
|||
|
|
|
|
"Hombre sentado" Van Gogh (Carboncillo)
Imagen de dominio público
|
Dibujo etnográfico de un maorí
(Plumilla y acuarela) Imagen de domino público |
"Retrato de jóven" A. Modigliani (Acuarela y tinta china) |
(Acuarela y acrílico sobre papel) Imagen de Mataparda en Flickr con licencia CC |
|
|||
"Retrato de Barak Obama" (Lápiz y aguada de tinta china) |
Caricature of Abdelmajid Lakhal (Rotulador) |
Gymnadenia conopsea (Acuarela) Archivo de dominio público en WC |
"Dibujo infantil" (Ceras y lápices de colores)
Recurso propio
|
Observa las imágenes mostradas en la galería: corresponden a distintas técnicas y modalidades de dibujos, pero todas tienen en común que están realizadas a "mano alzada". Se suele llamar "Dibujo a mano alzada" a aquel dibujo de expresión libre que no necesita en su ejecución de ningún material adicional como reglas o plantillas. Se utiliza como instrumento de análisis de las formas de la realidad (estudios y bocetos de artistas, diseñadores, modistas, botánicos, arquitectos, etc.) y en todos aquellos ámbitos de la comunicación visual consagrados a la libre expresión gráfica como el dibujo infantil, el cómic, las caricaturas, etc.
El dibujo a mano alzada permite una gran variedad de resultados en función del soporte (tipos de papeles, pizarra, etc.), del instrumento utilizado (lápiz, pluma, rotulador, etc.) y de otras casuísticas como la presión de la mano, la rapidez de ejecución y evidentemente, del objetivo o tipo de representación que se pretenda: como apunte, trabajo final o como boceto preparatorio.
Por su inmediatez, es el tipo de representación gráfica con la cual nos estrenamos como dibujantes cuando realizamos nuestros primeros garabatos espontáneos sobre una hoja de papel. Con el tiempo, nuestros grafismos se van poblando de imágenes y símbolos, a la vez que se va favoreciendo la capacidad de expresar de forma visual ideas y sentimientos. Es por ello que el dibujo libre se emplee en distintos contextos (psicológicos, pedagógicos , psiquiátricos, terapéuticos, etc. ) no sólo como forma de libre expresión sino también -como seguramente vieras en el apartado 1.1 acerca del "Test de la familia" - como herramienta de diagnóstico y evaluación .
Sin embargo, es en el arte donde el dibujo a mano alzada se encuentra más amplia y ricamente representado, ya que la casi totalidad de artistas lo ha utilizado en paralelo a su labor pictórica o escultórica como tendrás ocasión de ver en el último apartado de este tema. A modo de anticipo (ya podrás profundizar en técnicas y materiales conforme avances en el curso) vas a ver una presentación donde se muestran las distintas aplicaciones y herramientas empleadas frecuentemente en los dibujos a mano alzada, algunas de las cuales puede que ya trabajaras con ellas en tu etapa como estudiante de Secundaria.
|
Pre-conocimiento
Entre las muchas técnicas de animación artesanales, hay una que se llama -en inglés- "Stop motion", donde el dibujo es utilizado con cierta frecuencia, aunque también se hace con otros recursos como la plastilina (ejemplo 1 ) e incluso, con objetos reales (ejemplo 2). Consiste básicamente en fotografiar una secuencia de cientos o miles de imágenes estáticas (en nuestro caso, dibujos a mano alzada ) que al ser editadas y filmadas a gran velocidad producen un curioso y artístico efecto de movimiento, como en estas dos muestras de animación que tienes a continuación:
Si te interesa esta atractiva técnica de animación, en el siguiente enlace tienes más información: Técnica del stopmotion
- El dibujo a permite una gran variedad de resultados en función del , del instrumento utilizado y de otras casuísticas como la de la mano, la rapidez de ejecución y evidentemente, del o tipo de representación que se pretenda.
- El dibujo tiene como caracteristica primordial el empleo del o la . Frente a otras técnicas artísticas, éste destaca por la de su ejecución.
- Los lápices de son los mejores para trabajos de sombreado y los de mina dura para trabajos de y dibujo .
- La luz del sol, es decir la luz , produce sombras y la luz produce sombras radiales.
- La técnica de llamada stop consiste básicamente en una secuencia de cientos o miles de imágenes que pueden ser dibujos, fotografías u objetos modelados.