3. De Altamira a la era digital
"Después de Altamira todo parece decadente"
PABLO PICASSO
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"Picasso" archivo de Manuleica en Flickr con licencia CC |
La contundente cita de Picasso con la que abrimos la historia inicial (¿te acuerdas?) nos va a servir también para cerrar este tema introductorio de la primera Unidad. Por medio de una presentación de diapositivas brevemente comentada, iniciarás un fascinante recorrido visual a lo largo de la Historia del Arte tomando como hilo conductor el dibujo. Los ejemplos mostrados no deben tomarse como modelos sino más bien como abanico de las infinitas posibilidades expresivas del Dibujo Artístico en manos de quienes lo han elevado a la categoría de gran arte, artistas que -en no pocas ocasiones- han tenido una formación casi autodidacta, a base de tesón, mucha practica y espíritu de superación. "Si la inspiración existe, que me pille trabajando" ¿Te suena esta frase, no? Efectivamente, es también de Picasso.
Comenzaremos la hoja de ruta del dibujo - como no- en Altamira como máxima expresión artística de nuestras primeras huellas dibujísticas y gráficas a través del arte paleolítico. Continuaremos adentrándonos en distintas épocas, artistas y lugares para desembocar en el paradigma de nuestro tiempo: lo digital y multimedia.
Has de tener en cuenta que las grandes innovaciones en materia artística ( y también científica) han sido primeramente libradas en humildes trozos de papel y pequeños cuadernos de apuntes. No podemos entender las grandes obras pictóricas como "Les Demoiselles de Avignon" o el mismísimo "Guernica" de Picasso sin antes apreciar el valor inmenso de los tanteos, bocetos y descartes acumulados en cientos de estudios previos. En muchos de estos emborronados y desordenados cuadernos podemos decir que se han gestado los grandes avances culturales y científicos, fruto de esa inmediatez característica de toda improvisación, experimentación o intuición gestada a través del dibujo. Los famosos dibujos de los cuadernos de Leonardo da Vinci son también un buen ejemplo ello. Decía el pintor griego Apeles que no debíamos pasar un sólo día sin dibujar alguna línea.
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Actividad de Lectura
Ingres versus Delacroix
"El más destacado pintor tradicionalista, en la primera mitad del siglo XIX, fue Jean-Auguste-Dominique Ingres (1780-1867). Discípulo y seguidor de David, fue, como su maestro, un gran admirador del arte heroico de la antigüedad clásica. En sus enseñanzas insistió en la necesidad de una disciplina de precisión absoluta en el estudio del natural y combatió la improvisación y el desaliño. (...) Es fácil comprender que muchos artistas envidiaran la seguridad de su técnica y respetaran su autoridad, aun cuando no compartieran sus puntos de vista. Pero también es comprensible que incluso sus más entusiastas contemporáneos acabasen hartos de tanta perfección. Todos los adversarios de Ingres se unieron en torno al estilo de Eugene Delacroix (1798-1863). Delacroix pertenecía a la estirpe de grandes revolucionarios del país de las revoluciones. Hombre de compleja personalidad, los objetos de su interés eran múltiples y diversos, y en su excelente Diario da a entender que no le hubiera complacido ser encasillado como un fanático rebelde. Si se le adjudicó este papel fue por que no podía aceptar las normas de la Academia. Delacroix no soportó toda aquella teatralería acerca de griegos y romanos, con la insistencia respecto a la corrección en el dibujo y la constante imitación de las estatuas clásicas. Consideró que, en pintura, el color era mucho más importante que el dibujo y la imaginación que la inteligencia". E.H. GOMBRICH Historia del Arte. Siglo XIX. REVOLUCIÓN PERMANENTE
Tanto Ingres y Delacroix fueron excelentes dibujantes, cada uno en su estilo y forma de entender el arte, fruto de las circunstancias personales, políticas , artísticas y culturales que marcaron sus respectivas carreras artísticas. Aunque no se te va a pedir por ahora (en algunas de las tareas tal vez sí) que investigues sobre la agitada vida y obra de ambos artistas, sí que vas a buscar en Google las obras más representativa de ambos artistas. Observa unas y otras con detenimiento, valora el mayor o menor uso del dibujo que hacen en sus cuadros.
Una vez estés en situación y tengas los elementos de juicio necesarios , has de hacer el papel de crítico de arte y defender ( en principio, sólo mentalmente) una u otra postura en el caso de que muestres una preferencia u otra o bien, y a tenor de cuando has visto y comprendido hasta ahora en los distintos apartados del tema, hacer tu propia valoración de consenso o acercamiento entre ambas posturas.
Tomando como referencia la presentación anterior sobre las historias del dibujo y para repasar lo que has visto, vas a realizar la siguiente actividad de autoevaluación, marcando las casillas correspondientes.
¿Qué dos artistas -uno inglés y otro francés- son los más representativos del dibujo satírico?