1. Escenografía e ilusión
Imagen de Carolin Ziep Licencia Creative Commons |
Imagina que te muestran un dibujo con la representación de un animal desconocido para la ciencia recientemente descubierto en las selvas de Borneo o simplemente, un animal fantástico e imaginario como el de la ilustración de la derecha. No te dirá nada, por ejemplo, sobre su tamaño, a no ser que venga acompañado de algún objeto familiar que te permita tener una referencia visual y apreciar su escala. Y te preguntarás a cuento de qué viene esta trivialidad. Pues viene a cuento de nuestras convenciones culturales y por la relación que esto tiene con el más importante artificio con el que ha contado el arte ilusionista, el artificio de la perspectiva.
Los humanos tenemos un equipaje cultural. Y dentro de este equipaje tenemos las herramientas con las que interpretamos los signos que se refieren a los objetos del mundo visible, entre ellos, las obras artísticas. Toda representación pictórica ilusionista , por ejemplo, por el mero hecho de ser sólo una representación del mundo, apenas si puede ofrecernos una visión parcial de la realidad, el resto tenemos que suplementarla con nuestra imaginación y las herramientas de nuestras convenciones culturales. La perspectiva es una de ellas. Y muy poderosa, además.
Estas convenciones las vas a ver "claramente" en este divertido -e irónico- grabado de William Hogarth (¿te acuerdas de él ? lo vimos en el Tema 1 de esta unidad) destinado precisamente a la portada de un manual de perspectiva. Obsérvalo detenidamente, fíjate en sus detalles y usa la lupa si es necesario. ¿No ves nada raro? ¿Qué cosas te llaman la atención?.
Hogarth: La falsa perspectiva