4. Perspectiva: Mirar a través
Pues llegó el momento de dejarse de tantas "historias" de la perspectiva y ponerse manos a la obra. ¿Cómo lo ves ?
"La condición humana" de René Magritte |
Podrás pensar que esto de dibujar en perspectiva " -sin trampas" y sin artilugios ópticos- es harto difícil y que requiere cierta habilidad especial y "espacial". Sin embargo , sus fundamentos son simples y vas a comprobarlo con este "experimento" que se te va a proponer por lo ilustrativo y "practico" que es: coge un viejo cuadro enmarcado con cristal transparente que tengas por casa. Uno cualquiera que tenga el cristal del tamaño aproximado de un folio podría valerte. Quita la estampa o dibujo que tenga y deja sólo el cristal en el marco. Busca un rotulador tipo "veleda" que luego puedas borrar fácilmente con un trapo. Sitúate con el marco en una ventana o en un exterior con amplias vistas urbanas. Busca un apoyo para poner el marco en posición horizontal y sujétalo con una mano. Observa (a la altura aproximada de tus ojos) un punto o elemento del paisaje a través del cristal. Márcalo con un punto con el rotulador . Éste será tu punto de vista. Por dicho punto deberás trazar una línea recta horizontal paralela al marco del cuadro(ésta será tu "línea de horizonte").
Te preguntarás a qué viene el que tengas que utilizar un cuadro enmarcado. Evidentemente, puedes sustituir el marco y el cristal por una simple lámina de acetato transparente que puedes adquirir en una papelería . El hecho de pedirte un marco es para que reflexiones acerca del "encuadre" como "ventana" a través de la cual se observa el mundo real , como se venía postulando desde que Alberti en 1435 definiera la pintura en estos términos
"Para esto parece mejor lo que yo hago cuando me pongo a pintar. Para pintar, pues, una superficie, lo primero hago un cuadro o rectángulo del tamaño que me parece,el cual sirve como de una ventana abierta, por la que se ha de ver la historia que voy a expresar"
Magritte hace que pienses en ello de una forma muy gráfica con su cuadro "La condición humana" (que tienes a tu derecha) donde realidad y representación entran en conflicto en la superficie del cuadro. La ventana, el marco del encuadre crea al paisaje.
Bien, tras este inciso de reflexión, vamos a continuar con nuestro "artilugio" casero de pintar perspectivas . No te preocupes de la precisión ni de
la calidad dibujística, sólo es un experimento. Intenta ahora
dibujar lo que ves a través del cristal, a ser posible sin moverte
tú ni el marco de cristal y situándote de forma que el punto del
cristal y el punto del exterior estén solapados. En teoría (sólo
en teoría) las líneas de los edificios deberían converger a un
lado y otro de la línea de horizonte, hacia los llamados
técnicamente "puntos de fuga". De tu dibujo podrás deducir cómo
ciertos elementos comunes (árboles, ventanas, etc.) disminuyen
proporcionalmente de tamaño conforme más alejados están de ti. Cuando luego los ves dibujados, sabes que aunque unos se vean mayores
que otros, en la "realidad" son iguales, porque antes los has
visto y sabes cómo son. Ésta es una más de las convenciones
gráficas propiciada por la perspectiva, que parte de conceptos que presuponemos de antemano. Veamos...
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Por ejemplo, piensa en un dado como el de la fotografía. Sabes cómo es, lo has visto
desde niño y sabes que tiene seis caras. Si ves un dibujo de un dado,
por muy deformado o en "perspectiva" que se vea (si te fijas, cada cara se ve de un tamaño y forma distinta) sabemos que sus caras son idénticas y cuadradas y que
detrás de las que se ven dibujadas, están las que faltan aunque no
estén dibujadas o no se vean , se presuponen porque "sabes" que están, tu "experiencia" previa del dado te dice que están. Imagina por un momento que le enseñas el dibujo a alguien que no ha visto nunca en su vida un dado. ¿Sin más información que lo que está viendo, podría imaginar que las caras son cuadradas y que tiene seis caras? Tal vez no... ¿Tú que opinas? |
En el subapartado siguiente verás como estas convenciones son muy útiles si queremos hacer dibujos rápidos (para cómics por ejemplo) con personajes y objetos que se mueven en espacios de tres dimensiones.
Observa en el enlace proporcionado otra curiosa pintura surrealista de Magritte -también con el tema de la ventana y el paisaje- titulada "La llave de los campos" (1936) y que se encuentra en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.El enigmático título es una expresión francesa que sugiere la liberación de cualquier restricción mental o física.
¿Qué crees que nos ha querido decir Magritte con este cuadro? ¿Qué relación le encuentras con "La condición humana"? ¿Qué interpretas tú en él? ¿Alguna idea filosófica, quizá?