Dibujo, visualidad y conocimiento: La perspectiva de las cosas
Introducción: ver claramente
Al igual que se comentaba de la palabra "Dibujo", el objeto de estudio de este tema, la perspectiva, trasciende su etimología (del latín perspicere , "mirar a través de ") para instalarse en la cotidianidad de nuestras conversaciones. No te serán extrañas expresiones tales como "perspectiva de futuro", "mirar con otra perspectiva", "tener o no tener perspectiva de las cosas", etc. Otra acepción de la palabra perspectiva es precisamente lo que da sentido a todas las expresiones anteriores y no es otra que "mirar claramente". Por su trascendental importancia como forma de visualidad en el dibujo y en el arte, le vamos a dedicar el presente tema.
Ahora, fíjate en este vídeo sobre el artista callejero Julio Beever ¿Sorprendente, no ? Es lo que se llama popularmente un trampantojo (que viene del vocablo original francés "Trompe l'oeil"), una pintura que simula o crea la ilusión de un espacio arquitectónico u objeto real valiéndose en casos como éstos de la anamorfosis o deformación extrema de la perspectiva mediante la cual se crean espacios o dibujos ilusorios desde un determinado punto de vista. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo funciona.
|
Efectivamente, mediante el artificio y el "engaño" de la perspectiva se puede "simular" la realidad de una forma convincente y "clara". Y sobre esto trata precisamente este tema: presentar una mirada clara y fascinante sobre una de las formas de visualidad que más importancia ha tenido en la representación artística a lo largo de la historia pues -desde su irrupción en el mundo del arte- marca un antes y un después en la forma de ver, representar y comprender el mundo que ha permanecido vigente hasta el advenimiento de las vanguardias artísticas con sus nuevas formas de visualidad y reinterpretación de la realidad, siendo el Cubismo a principios del siglo XX el movimiento artístico que mejor encarnó esa ruptura radical en lo que respecta a la representación espacial, proponiendo una revolucionaria multiplicidad y simultaneidad de puntos de vistas que fue un desafío plástico a las leyes de la lógica visual y de la óptica hasta ese momento vigentes en el arte occidental. Es muy posible que en las tareas vuelvas a toparte con los cubistas, así que...no los pierdas "de vista".
Habría que recordar que el auge de la fotografía como objetivación máxima e inmediata de la realidad, abría nuevos caminos al arte al no tener éste que cargar con la responsabilidad de ser "representativo" o realista, al menos en el sentido que se le había venido dando desde el Renacimiento. Dicho de otra manera, los artistas con la fotografía vieron el "cielo abierto", se desembarazaron de molestos compromisos y se lanzaron a la experimentación espacial y a fragmentar la realidad, a hacer del cuadro o la escultura un artefacto independiente no vinculado a ningún parecido figurativo, no obligado a representar el mundo como se ve sino como se piensa o se interpreta que es. Una perspectiva bien diferente de las cosas, como puedes observar en este retrato que Juan Gris hizo precisamente a uno de los creadores del cubismo, Picasso.
El cubismo: otra visión de las cosas "Retrato de Picasso" Juan Gris
Dominio público, vía Wikimedia Commons
|
A lo largo de este último tema de la Unidad 1 dedicado a la perspectiva, vas a reencontrarte con personajes que son viejos conocidos de los temas anteriores como Leonardo Da Vinci, Hogarth o Escher, entre otros tantos. También hablaremos desde otra "perspectiva" de la "conquista del espacio" en el mundo del arte, de ilusiones ópticas, trampantojos y mundos imposibles que ya viste en los anteriores temas de esta unidad. Y también, se hablará de los complejos mecanismos de la percepción, de los orígenes del cine y la fotografía y de algunas nociones prácticas sobre Perspectiva Cónica para que puedas aplicarlas al dibujo a mano alzada en cualquiera de sus utilidades: croquis, cómic, story board, diseño, etc. Recuerda que este tema y especialmente todo lo referido a la "perspectiva cónica", seguramente lo verás con más detenimiento y desde una "óptica" más conceptual y teórica en el apartado de Sistemas de Representación en la asignatura de Dibujo Técnico.
Actividad
La perspectiva se define como el arte de representar los objetos en la forma y la disposición con que se aparecen a la vista. También, como el conjunto de objetos que se visualizan desde el punto de vista del espectador. Mediante esta técnica, los artistas proyectan la ilusión de un mundo tridimensional en una superficie de dos dimensiones. La perspectiva nos ayuda a crear una sensación de profundidad, de espacio que retrocede.
La perspectiva también es la estructura sobre la cual se apoya la forma de visión del hombre moderno, a partir del Renacimiento, que es cuando se instaura definitivamente en la plástica.