3. Máquinas de mirar

¿Te suena la película "La joven de la perla" protagonizada por la popular actriz Scarlett Johansson?¿No? ¿La novela homónima de Tracy Chevalier? ¿Tampoco?. No importa, el fragmento de vídeo que sigue a continuación está sacado de dicha película y reproduce el momento en que al artista flamenco Vermeer le traen a su estudio un extraño artilugio para pintar, una cámara oscura, ante el asombro de la joven doncella que se asoma a mirar. Hasta puede que tú mismamente te asombres... también.

 

 
La invención de la perspectiva, aparte de lo que supuso para el mundo de la pintura, trajo consigo una nueva necesidad que a la larga y con el paso de los siglos, tuvo como consecuencia que tú ahora hagas fotografías, grabes en vídeo digital o que vayas al cine a ver la última película en 3D como la cosa más normal del mundo. Porque antes de todo esto, estas cosas de las imágenes que parecen reales eran poco más que magia ( de hecho se usaban en algunos espectáculos de ilusionismo) y no estaban al alcance de todo el mundo ¿Recuerdas los aterrorizados espectadores que huyeron al ver las primeras proyecciones cinematográficas de la llegada de un tren? Confundían realidad y representación.
Artilugios ópticos se han conocido desde muy antiguo. Hay invenciones que sólo ocurren cuando surgen esos instantes donde la ciencia y el arte se alían para enseñarnos no sólo a ver sino a "capturar" la realidad como nunca antes lo habíamos hecho. De hecho, el perfeccionamiento de estos artilugios estuvo en el germen del posterior desarrollo de los métodos perspectivos aplicados a la pintura. Uno de esos artilugios ópticos más antiguos y conocidos es la "cámara oscura" que bien pudo revolucionar la historia del arte y de la mirada contemporánea , a pesar de no hablarse de ella en el mundillo del arte sino con recelo (reconocer que podía usarla un pintor implicaba que hacía "trampas", que calcaba la imagen proyectada). Precisamente Vermeer es de los primeros artistas documentados que la usaron, aunque como verás, es muy posible que su uso fuera más antiguo y generalizado de lo que parece.
En el esquema que ves a continuación se observa el funcionamiento básico de una cámara oscura y comprenderás entonces la relación que tiene con la perspectiva y ésta con la pintura y la posterior invención de la fotografía, varios siglos más tarde.
Cámara oscura

La linterna mágica (aquí puedes ver un grabado con una típica representación de este artilugio óptico) es otra de esas máquinas de ver y que consiste en una especie de rudimentario proyector de diapositivas ( en realidad, placas de cristal pintadas a mano de figuras grotescas) donde la fuente de luz es la llama de una vela que al agitarse con el aire ondula y deforma las figuras proyectadas dándoles una apariencia fantasmal ante el asombro de la audiencia. Este tipo de artilugios fueron el punto de partida para toda una serie de inventos destinados a reproducir la imagen en movimiento, que desembocaría en la invención del cine, como puedes ver en estos dos vídeos sobre el Zootropo y el Kinetoscopio, este último patentado por nada más y nada menos que Thomas Edison.



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Pre-conocimiento

El funcionamiento de las cámaras oscuras se conoce desde la antigüedad. Hay gran cantidad de testimonios e ilustraciones que así lo atestiguan. Durante el Renacimiento se construyeron grandes cámaras en el interior de habitáculos herméticamente cerrados, donde, por mediación de pequeños orificios, era posible ver proyectadas en la pared y casi a tamaño real, las figuras y objetos del exterior. Muchas cuidades han readaptado algunas de sus torres altas para la construcción de grandes y sofisticadas cámaras oscuras como miradores de atracción turística en su interior. La más antigua es la Torre Tavira en Cádiz , que fue la primera de España . Desde hace algunos años también se abrió otra en la llamada "Torre de los Perdigones" en Sevilla. En ambas , la cámara oscura permite disfrutar, gracias a su sistema de lentes y espejos, de un recorrido de 360º por toda la ciudad a través de imágenes reales y en movimiento acompañados de guías que explican curiosidades de ambas ciudades, su historia y sus monumentos más emblemáticos. En los enlaces antes proporcionados encontrarás suficiente información sobre ellas, su ubicación, horarios, tarifas, etc. Si vives cerca de esta dos ciudades o estas de paso en alguna de ellas, vale la pena hacer una visita a estas cámaras oscuras, disfrutar de las vistas y ver cómo funcionan.

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Objetivos

De Altamira al 3D y la Alta Definición

 

Techo de Altamira (Réplica). Museo Arqueológico

Fotografía de José M. Benito. Dominio público

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Si recuerdas nuevamente nuestra historial inicial cuando hablábamos de las cuevas de Altamira, pudiste comprobar cómo estas primeras imágenes ejercieron en nuestros antepasados una gran fascinación, mezcla tal vez de misterio y asombro. Se podrían establecer algunos paralelismos entre el impacto que supusieron estos primeros artilugios ópticos que reproducían las imágenes reales en movimiento -y posteriomente, grabarlas y proyectarlas con la invención del cinematógrafo- con la visión de los bisontes alumbrados con la llama de una antorcha. Las inmensas y fluctuantes sombras que proyectaban los relieves del techo debieron parecer a los ojos asombrados de nuestros antepasados como si realmente las figuras se movieran o desplazaran por toda la cueva. Los chamanes debieron aprovechar esta circunstancia "cinematográfica" y tridimensional para "escenificar" sus cánticos y rituales mágicos en su interior.

Precisamente esa capacidad de asombro ante las imágenes tridimensionales es la que intenta el cine actual recuperar con las nuevas tecnologías en 3D y la alta definición (el FullHD), que en breve darán (están dando ya ) el salto también a la televisión y los videojuegos. De hecho, hay consolas que recientemente han sacado versiones en 3D sin necesidad de gafas. Seguramente hayas visto este tiempo atrás la espectacular película en 3D "Avatar" . Hay quien cree que es sólo una moda pasajera, que es aún una tecnología muy cara y que posiblemente, terminará cansando.Y también que es una estrategia comercial para contrarrestar los estragos de la piratería y hacer que los espectadores vuelvan a llenar las salas de cine. ¿Tú que opinas ?

Sin embargo, hay cosas sobre el 3D que tal vez no sepas ¿Sabías, por ejemplo, que la tecnología 3D nació prácticamente a la vez que el cine a finales del s. XIX? ¿Has oído alguna vez que los nazis de Hitler intentaron hacer películas en 3D para el Ministerio de Propaganda de Joseph Goëbels?

Si quieres sabes más acerca de la historia del 3D, pincha en el siguiente enlace, te sorprenderá:

El 3D: de la pantalla de cine al hogar a través de un siglo de historia¿Y sabes por qué en algunos cines te regalan las gafas y en otros no? ¿Por qué las gafas de uno no me sirven en el otro? O más sencillamente ¿por qué tengo que ponerme gafas? En este otro enlace puedes encontrar algunas respuestas: El 3D en el cine

 


Icono de iDevice AV - Reflexión
¿En que medida crees que la aparición de estos primitivos ingenios ópticos -que han desembocado progresivamente en la fotografía, el cine , la televisión, las tecnologías digitales , el fullHD o el 3D - han influido no sólo en el arte sino también en nuestras vidas y en nuestra forma de ver y comprender el mundo a través de las propias imágenes audiovisuales que generamos ?