3. Máquinas de mirar
¿Te suena la película "La joven de la perla" protagonizada por la popular actriz Scarlett Johansson?¿No? ¿La novela homónima de Tracy Chevalier? ¿Tampoco?. No importa, el fragmento de vídeo que sigue a continuación está sacado de dicha película y reproduce el momento en que al artista flamenco Vermeer le traen a su estudio un extraño artilugio para pintar, una cámara oscura, ante el asombro de la joven doncella que se asoma a mirar. Hasta puede que tú mismamente te asombres... también.
La linterna mágica (aquí puedes ver un grabado con una típica representación de este artilugio óptico) es otra de esas máquinas de ver y que consiste en una especie de rudimentario proyector de diapositivas ( en realidad, placas de cristal pintadas a mano de figuras grotescas) donde la fuente de luz es la llama de una vela que al agitarse con el aire ondula y deforma las figuras proyectadas dándoles una apariencia fantasmal ante el asombro de la audiencia. Este tipo de artilugios fueron el punto de partida para toda una serie de inventos destinados a reproducir la imagen en movimiento, que desembocaría en la invención del cine, como puedes ver en estos dos vídeos sobre el Zootropo y el Kinetoscopio, este último patentado por nada más y nada menos que Thomas Edison.
|
|
Pre-conocimiento
Objetivos
Techo de Altamira (Réplica). Museo Arqueológico Fotografía de José M. Benito. Dominio público |
Ver imagen ampliada |
Si recuerdas nuevamente nuestra historial inicial cuando hablábamos de las cuevas de Altamira, pudiste comprobar cómo estas primeras imágenes ejercieron en nuestros antepasados una gran fascinación, mezcla tal vez de misterio y asombro. Se podrían establecer algunos paralelismos entre el impacto que supusieron estos primeros artilugios ópticos que reproducían las imágenes reales en movimiento -y posteriomente, grabarlas y proyectarlas con la invención del cinematógrafo- con la visión de los bisontes alumbrados con la llama de una antorcha. Las inmensas y fluctuantes sombras que proyectaban los relieves del techo debieron parecer a los ojos asombrados de nuestros antepasados como si realmente las figuras se movieran o desplazaran por toda la cueva. Los chamanes debieron aprovechar esta circunstancia "cinematográfica" y tridimensional para "escenificar" sus cánticos y rituales mágicos en su interior.
Precisamente esa capacidad de asombro ante las imágenes tridimensionales es la que intenta el cine actual recuperar con las nuevas tecnologías en 3D y la alta definición (el FullHD), que en breve darán (están dando ya ) el salto también a la televisión y los videojuegos. De hecho, hay consolas que recientemente han sacado versiones en 3D sin necesidad de gafas. Seguramente hayas visto este tiempo atrás la espectacular película en 3D "Avatar" . Hay quien cree que es sólo una moda pasajera, que es aún una tecnología muy cara y que posiblemente, terminará cansando.Y también que es una estrategia comercial para contrarrestar los estragos de la piratería y hacer que los espectadores vuelvan a llenar las salas de cine. ¿Tú que opinas ?
Sin embargo, hay cosas sobre el 3D que tal vez no sepas ¿Sabías, por ejemplo, que la tecnología 3D nació prácticamente a la vez que el cine a finales del s. XIX? ¿Has oído alguna vez que los nazis de Hitler intentaron hacer películas en 3D para el Ministerio de Propaganda de Joseph Goëbels?
Si quieres sabes más acerca de la historia del 3D, pincha en el siguiente enlace, te sorprenderá:
El 3D: de la pantalla de cine al hogar a través de un siglo de historia¿Y sabes por qué en algunos cines te regalan las gafas y en otros no? ¿Por qué las gafas de uno no me sirven en el otro? O más sencillamente ¿por qué tengo que ponerme gafas? En este otro enlace puedes encontrar algunas respuestas: El 3D en el cine