1.1. El boceto y el apunte
|
||
apunte boceto |
apunte boceto | boceto apunte |
Imagen de Falling Sky con licencia CC vía Flickr | Imagen de Falling Sky con licencia CC vía Flickr |
Imagen de Falling Sky con licencia CC vía Flickr |
Actividad
Un boceto es un dibujo esquemático que se realiza de manera rápida y como estudio previo a la realización de una obra artística para analizar las formas, la composición o el color sin preocuparse de los detalles ni el acabado. Se trata, pues, de un trabajo preparatorio de una obra que se desarrollará posteriormente de forma más compleja.
El apunte se puede decir que es el paso previo al boceto y suele ser más sencillo y esquemático que éste. Normalmente, se realiza del natural y con un material sencillo, generalmente el lápiz, empleándose tan sólo la línea como elemento configurador de las formas.
Actividad de Lectura
“……ningún dibujo me deleita tanto como los
bocetos de viaje. Viajar, individual o colectivamente, es una prueba de
fuego. Al partir, cada uno de nosotros deja atrás un saco lleno de
preocupaciones, tensión, aburrimiento, tedio, prejuicios.
Simultáneamente, perdemos un mundo de pequeñas comodidades y los
perversos encantos de la rutina. Los viajeros, íntimos o
desconocidos, se dividen en dos tipos: admirables o insoportables. Un
buen amigo mío sufre verdaderamente porque el mundo es grande. Jamás
podrá permitirse –dice- repetir una visita; parte nervioso, crispado,
con los ojos saliéndosele de las órbitas. Por mi parte, me gusta
sacrificar muchas cosas, ver apenas lo que me atrae inmediatamente,
pasear sin rumbo, sin mapa y con una absurda sensación de descubridor.
¿Qué mejor que sentarse en una explanada en Roma, al caer la tarde,
experimentando el anonimato y una bebida de color exquisito?: monumentos
y monumentos por ver y la pereza invadiéndonos dulcemente.
Inesperadamente,
el lápiz o el bic empiezan a fijar imágenes, rostros en primer plano,
perfiles desdibujados o luminosos detalles, las manos que las dibujan.
Trazos primero tímidos, rígidos, poco precisos, luego obstinadamente
analíticos, por momentos vertiginosamente definitivos, libres hasta la
embriaguez; después, fatigados y gradualmente intrascendente.
En una pausa de un verdadero viaje, los ojos, y a través de ellos la mente, ganan capacidades insospechadas. Aprendemos desmedidamente, lo que aprendemos reaparece, disuelto, en las líneas que después trazamos……”. Álvaro Siza
Te proponemos que, a partir de ahora, no salgas nunca sin un bloc para realizar apuntes de los lugares que visites. Da igual que se trate de un paseo por el parque, por el campo o de una visita a cualquier localidad cercana. Cuando veas algo que llame tu atención por su belleza, dedica unos minutos a realizar un apunte rápido. Ello te ayudará a contemplar el mundo con mirada de artista y descubrirás detalles que, de otra manera, pasarían desapercibidos ante tus ojos.Luego, al llegar a casa, puedes seguir trabajando esos dibujos, aportando tu creatividad y enriqueciéndolos con diferentes técnicas. Te sorprenderán los resultados.
Como ejemplo observa el siguiente vídeo de la artista Isabel Herguera, cuyos cuadernos de viaje fueron el germen de la magnífica exposición que aquí se muestra.
Objetivos
¿Alguna vez has sentido curiosidad por conocer el trabajo previo a una obra de Arte? ¿Qué hay en la mente del artista antes de plasmar en el lienzo su obra?
Ya en el tema 3 de la primera unidad tuviste ocasión de ver algunos de los bocetos del Guernica. Picasso siempre consideró que tanto los dibujos preparatorios como los trabajos posteriores a esta obra constituían un conjunto inseparable para representar una unidad esencial. De ahí la importancia que dio a todos sus bocetos, estudios de composición y detalles de tan magistral obra.
En un período de seis semanas, antes, durante y después de la ejecución del cuadro, Picasso realizó un total de 45 bocetos. En la siguiente presentación podrás observar algunos más y comprobar la calidad y belleza de los mismos.
|