2.3. El paisaje
Cuando observas el entorno que te rodea estás percibiendo una serie de elementos multisensoriales que producen en ti determinadas sensaciones. Continuamente estás experimentando este fenómeno pero la mayor parte de las veces estas sensaciones no despertarán en ti ninguna emoción especial. A veces la contemplación de un determinado escenario llama especialmente tu atención, sucede cuando tus sentidos han descubierto en él algo digno de ser recordado. Es éste el motivo que impulsa a los artistas a plasmarlo en una imagen bien a través de una fotografía, de una pintura o de un dibujo. Y es a esta representación a la que llamamos "paisaje".
Observa el siguiente vídeo y déjate llevar por la emoción que sus imágenes despiertan en ti. ¿No sientes el deseo de dibujar alguno de esos paisajes?
|
Cada artista encuentra su propio lenguaje para la representación de lo que el paisaje le sugiere. Unos son más minuciosos en el dibujo, otros emplean un trazo más libre y espontáneo, algunos utilizan sólo la línea como elemento expresivo mientras que otros prefieren hacerlo mediante la mancha. Se puede emplear el color o no y podemos realizar un dibujo muy terminado o simplemente abocetado en el que las formas aparezcan insinuadas. Pero todo dibujo hecho desde el corazón es una obra de gran belleza y sensibilidad.
|
|
Imagen de Erik Berndt con licencia CC vía Flickr |
Imagen de vicandwilliam con licencia CC vía Flickr |
|
|
Imagen de Kerry Niemann con licencia CC vía Flickr |
Imagen de jamesjohnsonart con licencia CC vía Flickr |
Pero además de la naturaleza, algunos artistas se han sentido fascinados por el paisaje de las ciudades e incluso por un determinado rincón de una estancia. Su plasmación en una obra artística es lo que se conoce con el nombre de paisaje urbano o interior.
|
|
|
Dibujo de paisaje interior.
Habitación de Vincent en Arlés. Van Gogh.
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
|
Dibujo de paisaje urbano.
Barrio en Krumau. Egon Schiele.
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commonns
|
Dibujos de paisaje urbano.
Imagen de vicandwilliam con licencia CC vía Flickr
|
Actividad
Pre-conocimiento
El término landscape (paisaje) se deriva de la palabra holandesa Landschap, que significa "pedazo de tierra cultivada", pero en el siglo XVII adquirió la actual connotación pasando a designar "una obra artística que representa un paisaje en la tierra". El origen de este género está en los Países Bajos donde, en aquella época, la naciente clase media protestante buscaba un arte secular para decorar sus hogares lo cual convirtió al paisaje en un tema muy popular en el arte.
Objetivos
Un poco de historia.
Los artistas han representado el paisaje desde la antigüedad. En Grecia y Roma el paisaje aparece como tema en numerosas pinturas murales pero después de la caída del Imperio Romano la tradición de pintar paisajes puros se perdió y el paisaje pasó a ser considerado sólo el escenario para otros temas, sobre todo el religioso ya que la naturaleza era considerada obra de Dios. Esta tradición continuó hasta el siglo XVI, momento en el que vuelve a aparecer como motivo principal en el arte pero como un tema de menor rango que la pintura de historia o el retrato, alcanzando su plena autonomía con la pintura holandesa del siglo XVII.
Al dibujar un paisaje hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
- la elección del encuadre, es decir, la parte de la escena que queremos plasmar, que determinará la composición de los elementos de la imagen.
- la perspectiva que, aunque intuitivamente, deberá crear la sensación de profundidad de la escena. ¿Recuerdas el vídeo del tutorial sobre perspectiva cónica que se incluía en el tema 4 de la primera unidad?
- el adecuado tratamiento de los elementos visuales básicos, es decir, la línea, la forma, la textura y, opcionalmente, el color de los diferentes elementos que en él vamos a representar.
- y, por supuesto, la elección de la técnica y materiales más idóneos para el resultado que nos propongamos, estudiados en los temas 1 y 2 de esta misma unidad. La manera de trabajar con los elementos visuales anteriormente descritos estará es función de éstos.
Objetivos
La pintura de paisajes constituye el género más noble del arte tradicional chino, a través de ella expresan su concepción micro y macro-cósmica del universo. Para esta cultura la representación del paisaje es el resultado del sentimiento experimentado por el artista que, tras su contemplación, lo plasma en su obra. De hecho, fue esta cultura la primera en tratar, ya en el siglo V, el paisaje como género en la pintura y el dibujo.
También la cultura japonesa otorga una importancia preeminente a esta temática dentro de sus manifestaciones artísticas.
Dibujo de paisaje chino |
|
Dibujo de paisaje japonés |