Del carboncillo al megapixel: La enseñanza y práctica del dibujo artístico
Cuando dibujas estás representando un objeto por medio de líneas que delimitan sus formas y contornos pero no debes olvidar que se trata de un convencionalismo que nos permite expresar la apariencia de las cosas pues no es así como vemos la realidad.
Mediante el dibujo puedes representar gráficamente sobre una superficie plana objetos con volumen. El soporte más empleado para ello es el papel y el instrumento más común, el lápiz de grafito, aunque también las técnicas secas y húmedas que has estudiado en los temas anteriores como el carboncillo, la sanguina, el pastel o la tinta china, entre otras, son adecuadas para realizar dibujos.
Lo que caracteriza al dibujo es que las formas se delimitan mediante líneas a diferencia de la pintura que lo hace mediante manchas de color, pero también con él podemos sugerir el volumen de las mismas mediante la técnica del claroscuro o de la mancha.
Como verás en el tema 4 de esta unidad, en la actualidad, el ordenador es también un medio muy usado para realizar este tipo de representaciones, recibe entonces el nombre de dibujo digital.
Pero ¿por qué es tan importante para un estudiante como tú, de bachillerato de Arte, aprender a dibujar?
El dibujo es la base sobre la que se sustenta toda buena obra de Arte, es el esqueleto o armazón que el artista debe conocer y dominar para poder plasmar su arte. Se trata, pues, de una poderosa herramienta para crear una buena obra artística. En este tema comprobarás cómo cualquier pintura, escultura o grabado suele partir de un boceto o apunte, es decir, de un dibujo previo; incluso los grandes artistas del arte abstracto realizaban esbozos que les servían de proyecto previo para la creación de sus obras. Y en esta vertiente, el aprendizaje de los métodos de dibujo tradicionales resulta imprescindible para el análisis correcto de la realidad que queremos plasmar.
|
|
|
Boceto para Leda. Leonardo Da Vinci. |
Boceto para cabeza de Leda. Leonardo Da Vinci. Imagen de Dominio público vía Wikimedia Commons |
Leda. Leonardo Da Vinci. |
|
|
|
Stringed Figures.bocetos para esculturas. Henry Moore |
Boceto para The Grand Canal near the Ponte del Rialto. Canaletto imagen de Dominio Público vía Wikimedia Commons |
The Grand Canal near the Ponte del Rialto. Canaletto imagen de Dominio Público vía Wikimedia Commons |
Pero el dibujo no es sólo el paso previo a una obra de arte, también constituye un tipo de arte por sí mismo cuando está realizado con belleza y creatividad, por ello está considerado como una de las llamadas Artes Visuales. Es el trazo espontáneo que surge de lo más profundo de la creatividad y emoción del artista y esto sólo es posible tras su práctica continuada durante años. Pero, como en cualquier manifestación artística, no basta un correcto dibujo académico para hacer un buen dibujo , para ello deberás expresar a través de él tu propia creatividad con un trazo suelto y seguro. Como decía Paul Gauguin, "saber dibujar no significa dibujar bien".
Al avanzar en este tema comprobarás que las actividades de autoevaluación de los diferentes apartados son todas prácticas. Ello es necesario para que aprendas y consolides los conceptos teóricos que se incluyen ya que a dibujar sólo se aprende dibujando.