1. 2. Dibujando el volumen

Cuando te enfrentas a un papel, un lienzo o cualquier otro soporte en blanco para representar gráficamente un modelo del natural, el primer elemento al que recurres es la línea para configurar su forma, pero a continuación te plantearas cómo representar sus volúmenes. Si representas una forma sólo mediante su contorno se visualizará sin volumen, es decir, plana, para crear sensación de volumen en el dibujo, tendrás que recurrir a algunos de los recursos gráficos que se utilizan para fingir la tridimensionalidad, en este tema vas a conocer dos de ellos: el claroscuro y la mancha.

dibujo de claroscuro
Imagen de magvil con licencia CC vía Flickr

El mundo en el que habitas es tridimensional, es decir, de tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Todas tus actividades se desarrollan en este espacio y cuando en él colocas un objeto sólido éste ocupa un lugar porque tiene un volumen. Podemos decir que volumen es el espacio tridimensional que ocupa todo cuerpo.

Como has visto en el tema 2 de la unidad 1, tu sistema perceptivo-visual está capacitado para percibir el relieve – la profundidad – y tomar así conciencia del espacio en el que te desenvuelves.

Las formas tridimensionales sólo pueden darse en el espacio pero sin embargo pueden ser representadas gráficamente sobre superficies planas.

 

Icono IDevice

Actividad

Podemos decir que volumen es el espacio tridimensional que ocupa todo cuerpo.