2.1. Crear,crear,crear.
Para crear texturas hay infinitas formas. Puedes utilizar todo tipo de materiales y técnicas. El estampado sobre una superficie produce efectos muy interesantes y permite repetir un patrón. El frotado, frottage, de una superficie rugosa contra el soporte, es un recurso muy usado, seguro que más de una vez has frotado con lápiz sobre una hoja de papel una moneda para dibujar su impresión. Sobre bordados, encajes, paredes, el tronco de un árbol, enrejados metálicos o cualquier superficie texturizada, natural o artificial. . El collage te permitirá superponer objetos de la misma o distinta naturaleza, papeles, fotografías, telas, etc. Ha sido muy utilizado por artistas, Picasso, Braque, Juan Gris entre otros. El decollage es justo lo contrario, en vez de pegar elementos sobre el soporte, se despegan, rasgando, o arrancando la superficie original. El esgrafiado es una técnica que consiste en la realización de grafismos sobre una superficie con un objeto punzante, al levantar o rascar el material asoma el color que está debajo. Otras técnicas son el pulverizado, o salpicado mas o menos regular, el dripping o goteo de la pintura sobre el papel o el quemado de una superficie para obtener ciertas texturas.También el soplado no controlado de la pintura produce texturas con gran poder de atracción, se puede soplar directamente o con una pajita. En estos vídeos puedes aprender a realizar un esgrafiado y un collage. Son ejemplos sencillos, pero recuerda que tu creatividad no tiene límites, el nivel de complejidad y la originalidad dependen de ti.
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Para realizar texturas táctiles sobre papel el doblado o plegado y arrugado crea efectos curiosos, a los pliegues y arrugas se les pueden añadir efectos de color con cera, pastel o acuarela. Sobre soportes blandos, como la cera, o la arcilla, la impresión repetida con un objeto creará una textura. Si utilizas un peine o un tenedor para hacer incisiones conseguirás patrones de repetición. Sobre soportes rígidos se puede aplicar gesso, que permite impresiones cuando aún está húmedo. En los ejemplos que se muestran a continuación puedes ver como trabajar con estos materiales.
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Para hacer texturas geométricas se realiza primero una estructura que guiará la posición de los elementos en el plano. Pulsa sobre este enlace para ver todo el proceso. Las animaciones te ayudarán a comprender los conceptos. La obra de Escher es un clásico ejemplo de redes geométricas.
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Objetivos
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Pre-conocimiento
Janckson Pollock (1912/1956) fue un pintor estadounidense, considerado uno de los artistas mas influyentes en el arte del siglo XX. Fue uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto .
Imagen de Detlef Schobert en flickr baja c.c. |