3. Texturas digitales.

Por la importancia que han adquirido en los últimos años, las texturas digitales merecen un tratamiento especial. En el último tema de esta unidad podrás experimentar con texturas digitales en Gimp y con las estupendas posibilidades que ofrece. Pero antes es importante que conozcas otras opciones, especialmente aquellas que están más familiarizadas con la práctica del dibujo artístico.
Hasta hace unos años, arquitectos, ilustradores y diseñadores utilizaban en sus trabajos texturas gráficas transferibles. Eran láminas adhesivas transparentes que tenían impresa una textura, los profesionales recortaban la porción necesaria para cubrir la superficie deseada. El acabado era muy profesional y se obtenían superficies muy homogéneas. Pero esto es prehistoria. Estas tramas adhesivas han sido sustituidas por texturas generadas por ordenador, que han ampliado considerablemente las posibilidades gráficas de las mismas.
Las texturas digitales consiguen casi todo. Para el artista han abierto un mundo de posibilidades. Por un lado reproducen las texturas de las diferentes técnicas clásicas de dibujo y pintura, que se pueden aplicar con la herramienta brocha, dibujando directamente sobre la pantalla con el ratón, y por otro pueden cubrir cualquier superficie previamente seleccionada con cualquier textura, que incluso, puedes fabricar tu. Además, las sofisticadas tabletas gráficas permiten dibujar con un lápiz digital directamente, enriqueciendo el resultado, ya que la posterior edición de la imagen final permite acabados perfectos. Programas como Gimp, en software libre o Photoshop, son idóneos para practicar.

Imagen de Javier Trabadela Robles en el ITE bajo licencia c.c.

 

En las siguientes imágenes se ha tratado en Photoshop la superficie de la manzana con diversas texturas digitales. A algunas se les ha aplicado un filtro, otras se han dibujado con la herramienta pincel imitando la textura de la acuarela, otras buscando efectos de degradado, aplicando puntos de luz, etc. Las posibilidades son infinitas.

 


Elaboración propia.

 

 

Hay infinidad de programas que aportan texturas artísticas a una fotografía, fáciles de usar, y con acabados muy convincentes. Uno de ellos es Fotosketcher. El siguiente vídeo es un sencillo tutorial para dar tus primeros pasos.


 

Las texturas digitales proyectadas sobre superficies modifican el espacio. La luz envuelve los objetos y permite la sensibilización de las superficies que adoptan formas bidimensionales o tridimensionales según la textura proyectada. Estos dos vídeos son muy interesantes. En el primero puedes ver un fragmento del programa "El hormiguero" en el que se "texturiza" una cabina en la que pincha música el dj David Guetta. El segundo muestra una instalación de Patricia Saucedo presentada en el Festival Mediarte 9.0. en la que las formas cúbicas se transforman en una ciudad a través de las texturas proyectadas. Ambas son increíbles, merece la pena verlas hasta el final, los cambios de texturas, los juegos de sombras y luces, el color y la textura dan vida a unas superficies neutras y aburridas.



Icono IDevice

Objetivos


"Abstracto Nº2" realizado con distintos tipos de brochas para GIMP, de elaboración propia

Existen todo tipo de texturas y brochas para descargar en tu ordenador. Es muy fácil.

- Debes buscar la brocha deseada y descargarla en tu ordenador.

- Abre archivos de programas y busca la carpeta Gimp/share/2.0.

- Allí encontrarás la carpeta brushes, ábrela y guarda dentro la carpeta que acabas de descargar descomprimida.

- Al abrir el programa, tras reiniciar, y pulsar la opción pincel aparecerán las nuevas brochas.

Las hay que imitan al carboncillo, la acuarela, con tramas, y permiten crear dibujos que se diferencian muy poco de uno realizado con técnicas tradicionales.

Elaboración propia.
En la columna de la izquierda puedes seleccionar el tamaño de pincel. la opacidad y el modo. La pantalla central es el espacio de trabajo. La de la derecha tiene todos los pinceles. Puedes trabajar con varios a la vez para evitar que el patrón se repita constantemente.
También existen paquetes de texturas de todo tipo, incluso puedes fabricar tus propias brochas. En este tutorial se explica como hacerlo.

 


Icono IDevice

Actividad

En el vídeo se muestra un ejemplo de como se puede trabajar la textura en Gimp. Se puede partir de un archivo con un dibujo de línea. Lo primero que debes hacer es seleccionar la superficie que vayas a tratar, de esta forma evitarás tocar zonas que no se vayan texturizar. Después se selecciona el pincel, el nivel de opacidad y el tamaño. Se va trabajando de forma simultánea con varios pinceles para no repetir el patrón constantemente. Es preferible trabajar con tonos claros e ir oscureciendo progresivamente. Como ves, los resultados son espectaculares, tanto, que a veces es díficil saber que si es un dibujo digital o no. El nivel de realismo dependerá del tiempo invertido en su realización y de la pericia del dibujante.

Elaboración propia

 


Icono IDevice

Pre-conocimiento

Otra forma de trabajar con texturas digitales es con aplicaciones como Brushter, de NGAkids. Prueba todas sus posibilidades, pero cuidado es adictivo. Pulsa sobre la imagen para entrar en la aplicación.