Luz, color y texturas: Las texturas, ver y tocar.
Seguramente ahora mismo estás rodeado de objetos. Echa un vistazo y observa las diferentes superficies que presentan las cosas que te rodean. Cada objeto se caracteriza por una textura que le es propia y que en muchos casos es una particularidad de la materia de la que se compone, es el caso de las texturas naturales. Otras veces esta se presenta modificada por la mano del hombre, son las texturas artificiales.
La pantalla del ordenador es lisa y suave, el papel de dibujo puede ser rugoso, el papel de lija áspero, la bufanda de lana es aterciopelada, la pared uniforme, la hoja de una planta lisa, la piel de una naranja porosa.
Por lo tanto, hablar de textura es hablar de una cualidad de la superficie de los objetos que contribuye a reconocer las formas y sus significados. Esta cualidad es visual, se aprecia al mirar todo lo que nos rodea, pero también en muchos casos es táctil, y se puede sentir a través del tacto. Piensa en la piel de un kiwi, observa que tiene una textura característica muy fácilmente apreciable al mirar, pero también al tocar.
En este tema vas a conocer los tipos de texturas, la manera de fabricarlas y su significado y utilización en la creación artística. Para empezar puedes echar un vistazo a esta imagen. En esta imagen aparecen texturas de todo tipo, su observación es la base de muchas de las obras artísticas creadas por el hombre. Pulsa sobre ella para ampliarla.
Elaboración propia. |
Actividad
La textura es la apariencia exterior de los objetos, por lo general carecen de dibujo y los elementos se distribuyen por la superficie uniformemente. Es visual cuando solo es perceptible a través de la vista. Cuando además se percibe con el tacto es una textura táctil. Es uno de los elementos visuales más importante, ya que dota de carácter a los objetos y ayuda a diferenciar unos de otros. Las diferentes texturas afectan a la percepción de los mismos creando sensaciones de rechazo o atracción.