4. Buscando texturas.
En el siguiente tema de esta unidad estudiarás con detenimiento el uso de las texturas en el arte. Pero el uso de texturas es extensible a todo lo que nos rodea. Mira de nuevo a tu alrededor. ¿Cuántas texturas puedes identificar? Con toda probabilidad vas a encontrar texturas de diferente naturaleza y con diferentes significados.
Cualquier objeto ha sido previamente diseñado. El ratón de tu ordenador, el bolígrafo con el que escribes, la mesa sobre la que trabajas, la lámpara que te ilumina, la ropa que llevas puesta o las cortinas de tu ventana. La función que debe cumplir un objeto determinará su textura; la forma de una botella de cristal viene determinada por la necesidad de no resbalar entre los dedos. La textura de tu camiseta debe ser agradable para estar en contacto con la piel.
Cualquier objeto ha sido previamente diseñado. El ratón de tu ordenador, el bolígrafo con el que escribes, la mesa sobre la que trabajas, la lámpara que te ilumina, la ropa que llevas puesta o las cortinas de tu ventana. La función que debe cumplir un objeto determinará su textura; la forma de una botella de cristal viene determinada por la necesidad de no resbalar entre los dedos. La textura de tu camiseta debe ser agradable para estar en contacto con la piel.
Actividad
El mundo de las texturas engloba campos tan dispares como el arte, el diseño gráfico y editorial, el diseño industrial, el diseño urbano, diseño audiovisual, la arquitectura y el diseño textil y de moda. Es un elemento fundamental para la comprensión del significado de los objetos. Los nuevos medios de creación de imágenes conviven con los medios tradicionales y la síntesis de ambos crea resultados de gran interés plástico.
A continuación, vas a ver diferentes casos del uso de la textura en diversos ámbitos. En su mayoría son trabajos de alumnos del Instituto Europeo de Diseño. Un magnífico ejemplo de las infinitas aplicaciones que tienen las texturas y una prueba de su presencia en todos los campos de la creación.
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DISEÑO TÉXTIL. Almudena Laborda, alumna del IED muestra su
trabajo para el Máster de Diseño Téxtil y de Superficies. |
DISEÑO AUDIOVISUAL. Cabecera
para la serie “Capitu”.
El uso del
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DISEÑO INDUSTRIAL. Trabajos con texturas inspirados
en Madrid realizado por alumnos del IED. |
DISEÑO DIGITAL. Proyecto de tesis 2011 para Artes Visuales de Valentina Nesci, alumna del IED. |
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DISEÑO DE INTERIORES. Proyecto final"EspacioMadridDesingNet en Sanghai 2010" de Stefanía Risso, alumna del IED. |
DISEÑO GRÁFICO. Textura tipográfica basada en la dispersión y
concentración de elementos. |
Actividad
El dibujo artístico es la base para crear muchas de las texturas que has visto en este tema. No importa si es una tela o una pared, todo debe ser previamente dibujado. La observación del entorno es la principal fuente de información para mejorar la creatividad. Tu objetivo debe ser saber aplicar lo aprendido a tus trabajos. Conseguir que un dibujo plano adquiera vida a través de su textura y que esa textura le imprima un carácter determinado, es casi mágico y está en tus manos. Las herramientas digitales facilitan este proceso, pero no olvides que son una herramienta más, que viene a añadirse a las ya existentes. No debes descartar ninguna, al contrario, las herramientas digitales y las tradicionales pueden complementarse, obteniendo resultados sorprendentes, que multiplican las posibilidades creativas de ambas.
Pre-conocimiento
A estas alturas habrás comprobado que arte puede hacerce casi con cualquier cosa o textura, incluso con comida. Como la propuesta de esta curiosa artista china llamada Ju Duoqi , que reinterpreta en clave "vegetariana" conocidas obras de arte.
Ju Duoqi : Arte 100% vegetal