2. Texturas gráfico-plásticas.

Ya conoces los conceptos básicos sobre la textura. Pero ¿Cómo aplicar estos conceptos a tus trabajos? ¿Qué textura debes elegir? ¿Qué material es el más adecuado? No es tarea fácil. Tus trabajos deben partir de una idea, y es precisamente esa idea, eso que quieres expresar, lo que determinará, en gran medida, las características visuales o táctiles del trabajo.

Otro elemento importante a tener en cuenta es la intencionalidad. La textura tendrá una intencionalidad artística, es el caso del dibujo, la pintura, la arquitectura o la escultura, o decorativa, diseño de moda, diseño industrial, diseño urbano, gráfico y editorial, pero puede venir determinada por el uso que se le va a dar un objeto, por su funcionalidad.

Además, identificarás determinadas texturas con determinados conceptos. Una textura lisa transmite sensación de limpieza, de estaticidad, de lejanía, pero una rugosa implica proximidad y naturalidad. Áspera, suave, aterciopelada, dura, metalizada, viscosa, oleosa, brillante, mate, a todas le aplicarás unos valores simbólicos que influirán en la lectura que hagas de una obra.

Del mismo modo, alterar las texturas reales de los objetos, permitirá la creación de representaciones subjetivas en las obras plásticas, que en algunos casos constituyen todo un estilo. Piensa en la obra de Van Gogh, sus pinceladas y grafismos son únicos y hacen que su estilo sea inconfundible. Recuerdas sus dibujos realizados a tinta que viste cuando estudiaste las técnicas húmedas.
Pero el caso de Van Gogh no es un caso aislado, muchos artistas han dado especial relevancia a la textura en su obra. Solo tienes que echar un vistazo a la obra de Tàpies y sus desmesuradas texturas táctiles, Roy Lichtenstein y sus cuadros a base de tramas geométricas, Seurat y sus cuadros puntillistas, etc.

En la imagen puedes observar la textura de la obra de Seurat "La Parede de Cirque" de 1887.

Imagen de wikimedia commons bajo dominio público

 

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Actividad de Lectura

"Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad; equivale a ver y comprender más. Por ejemplo, es muy interesante ver las estructuras de las cosas, aunque sean las de la parte más superficial, lo que se llama Textura, es decir, la sensibilización, natural o superficial, de una superficie, mediante signos que no alteren su uniformidad. Una hoja de papel blanco presenta una superficie poco interesante si es lisa, más interesante si es rugosa, aún más interesante si estas rugosidades tienen una disposición estructural reconocible como, por ejemplo, los poros de la piel, que dan, como comunicación visual, precisamente la idea de piel. Piénsese en la piel de los animales, del lagarto al cocodrilo, piénsese en la corteza de los árboles, en el muro encalado, en el hormigón. Todo lo que el ojo ve tiene una estructura superficial, y cualquier tipo de signo, de granulación, de estriado, tiene un significado bien claro. Tan cierto es que si viéramos un vaso con una superficie de piel de cocodrilo, ello no nos parecería normal".


Diseño y comunicación visual. Bruno Munari.

G.G. Barcelona 2002


Lee el texto detenidamente y responde a las siguientes preguntas.

¿A que se refiere Munari cuando habla de la sensibilización de una superficie?

¿Por qué un folio blanco es menos interesante que uno texturizado?

¿Crees que las textura aportan información sobre los objetos?