1. Pero ¿qué es arte?

Podemos empezar con una reflexión acerca de estas y otras preguntas del tipo ¿Qué es o significa para tí el arte? ¿Y la belleza? ¿Que expresan los artistas? ¿Qué debería considerarse arte?¿Crees que el arte hoy día sólo busca la provocación? ¿Crees que el arte es una herramienta social?...Tómate unos minutos en ver este video e intenta darte algunas respuestas, luego seguimos.

 

 

Sucede a veces que esa insaciable búsqueda- bien de la originalidad, bien de la simple notoriedad- provoca entre el público encendidos debates acerca de si considerar arte a determinadas manisfestaciones contemporáneas que recurren, en aras de la libertad creativa, a franquear los límites de la ética y de lo que pueda considerarse el buen gusto, como cuando se usan con fines artísticos símbolos o elementos de índole religiosa o popular. Sin entrar en valoraciones, lo único que podríamos decir es que no dejemos que otras personas decidan por nosotros lo que debe ser o no debe ser considerado arte, que tengamos criterios y nos formemos una opinión que podamos sin pudor defender en público. Veamos un ejemplo del trabajo del  artista y polémico escultor  Ron Mueck, que habrá a quien le hiera la sensibilidad el desconcertante realismo y escala de sus esculturas y a quien le parezca algo simplemente genial...

 

Para saber más

Ron Mueck es actualmente un famoso artista australiano procedente del sector cinematográfico de efectos especiales. De ahí su depurada técnica para hacer maquetas hiperealistas de personas que causan asombro, no sólo por su grado de realismo sino por la -a veces- alteración brutal de las escalas de sus figuras ( casi siempre o mucho más grandes o mucho más pequeñas), como habrás podido comprobar en el video que has visto anteriormente. Aquí tienes más información sobre este desconcertante artista.