3.2. La exigencia cultural
Sin un gran bagaje estético o cultural, la gran mayoría de espectadores se comunica con las obras de arte mediante el "tema". Incluso sabiendo o creyendo saber lo que se representa, también pueden producirse numerosos malentendidos o contrasentidos. Esto lo puedes comprobar fácilmente en muchas obras de Velázquez como las famosas Meninas. Observa su lienzo conocido como "Las Hilanderas" que está en el Museo del Prado. En principio, podríamos conformarnos con una lectura simple: representa una escena costumbrista con un grupo de mujeres hilando en un taller de tapices, pero Velázquez era un artista con una exquisita cultura clásica y lo que en realidad quiso representar en el lienzo era una escena mitológica disfrazada de escena cotidiana; de hecho el cuadro en realidad llevaba por título "La fábula de Aracne", aunque durante mucho tiempo este detalle se obvió y se consideró esta obra como un cuadro de género. Citando a la wikipedia
"Hoy se admite que el cuadro trata un tema mitológico: La Fábula de Atenea y Aracne, en una escena del mito de Aracne que se describe en el libro sexto de Las metamorfosis de Ovidio. Una joven lidia, Aracne, afirmó que podría competir con la Diosa Atenea, inventora de la rueca, tejiendo el tapiz más hermoso. La escena del primer término retrataría a la joven a la derecha, vuelta de espaldas, trabajando afanosamente en su tapiz. A la izquierda, la Diosa Atenea finge ser una anciana, con falsas canas a sus sienes. Sabemos que se trata de la Diosa porque, a pesar de su aspecto envejecido, Velázquez muestra su pierna, de tersura adolescente. En el fondo, se representa el desenlace de la fábula. El tapiz confeccionado por Aracne está colgado de la pared: su tema constituye una evidente ofensa contra Palas Atenea, ya que Aracne ha representado varios de los engaños que utilizaba su padre, Zeus, para conseguir favores sexuales de mujeres y Diosas. Frente al tapiz, se aprecian dos figuras: son la diosa, ataviada con sus atributos (como el casco) y ante ella la humana rebelde, que viste un atuendo de plegados clásicos. Están colocadas de tal manera que parecen formar parte del tapiz. Otras tres damas contemplan cómo la ofendida diosa, en señal de castigo, va a transformar a la joven Aracne en araña, condenada a tejer eternamente."
Curiosidad
Fíjate en la escena que se desarrolla frente al tapíz del fondo. La imagen es ambígua: cuesta trabajo distinguir lo que forma parte del tapíz y lo que forma parte de la escena en sí. Lo que sí se reconoce claramente es la escena mitológica representada en el mismo, a la que se alude en el fragmento de la wikipedia. Como se dijo, Velázquez era un pintor de la corte, con una exquisita formación pictórica y científica, fruto de sus lecturas (tenía una gran biblioteca) y viajes por Italia. Corresponde a una representación de un cuadro de Rubens, realizado unos veinte años antes y llamado el "Rapto de Europa", cuya reproducción tienes a continuación. De esta forma, Velázquez homenaje a un artista flamenco coetáneo suyo.