4. Copiar, reinterpretar, crear
"Angelus" de Jean-François Millet (1859) |
|
Conforme avances en tu formación artística irás encontrando tus propias afinidades y entendiendo muchos de los secretos del arte. Escogerás técnicas y materiales en función de los efectos buscados. Te fijarás en la tradición o en la vanguardia. Irás definiendo tus gustos. Recuerda que el artista no nace, se hace. A medida que vayas profundizando en el lenguaje artístico, mucho serán los problemas que surjan, a veces inesperados, que resolver. Problemas debido al soporte (lienzo, papel, etc.), a la eficacia de las herramientas (pinceles, espátulas, etc.) o a la calidad de los materiales (oleos, acuarelas,...). Hoy tienes la suerte de tener a tu alcance todo el arte del mundo gracias a internet y a que puedes viajar. También las nuevas tecnologías te abren infinitas posibilidades creativas.
En la unidad anterior viste cómo muchos artistas buscan inspiración en sus predecesores, viste como en los talleres del Renacimiento los aprendices hacían copias de las obras de sus maestros, hasta que llega el momento de decidir qué camino propio tomar. En no pocos casos aquellos aprendices superaron y eclipsaron a sus propios maestros. El gran escultor Brancusi, tras un largo periodo de aprendiz en el taller de Rodin, un día decide que ya no puede seguir y escribió esta frase en su diario : "No se puede crecer a la sombra de los grandes árboles" en alusión a la arrolladora personalidad artística del autor de "El pensador".
Lo cierto es que el arte vive y permanece en la medida que se entablen diálogos entre lo antiguo y lo moderno. La copia voluntaria como aprendizaje es una práctica muy antigua. Casi todos los grandes artistas del pasado en algun momento han realizado copias mas o menos personales de aquellos artistas que han sido importantes en su formación o de los que extrajeron algún aprendizaje. El mismo Van Gogh, de formación mayoritariamente autodidacta, realizó sistemáticamente interpretaciones de la obra de sus artistas de cabecera como Millet, cosa que también hizo otro artista totalmente distinto y mucho después: Salvador Dalí.
|
Muchas conocidas obras son sometidas a revisiones y reinterpretaciones a cada cual más sorprendente e imaginativa. Como botón de muestra aquí tienes lo que puede dar de sí una obra como "Las Meninas" de Velázquez, recreada desde los niños en las escuelas hasta la peculiar visión de conocidos artistas contemporáneos o el arte callejero. Hasta puede que te animes a realizar tu propia versión...