Ver, comprender y disfrutar el arte: La obra de arte y el espectador. Ética y estética.
Al deseo de expresarte artísticamente siempre debería seguir la sana curiosidad por penetrar en el fascinante mundo del arte también desde todas sus ópticas sociales e históricas. Este tema tiene como objetivo que amplies tu capacidad de comprensión hacia el mundo artístico através del disfrute que implica ver las obras de arte en diferentes contextos expositivos: galerías, museos, etc. Esta comprensión , este "saber ver" del que se hablaba en un tema anterior, hará que pases de la vulgar descripción de una obra (cuando reconozco más menos al autor, tal vez el estilo o época en que la pintó y poco más) a una verdadera visión estética que te va a propiciar que llegues a observar y apreciar cosas de las que antes ni soñabas su existencia, a vivir las obras, a habitarlas, a sentirlas. Por cierto, tal vez recuerdes algo que viste en el pasado trimestre y que también se citaba en la historia inicial, un video que ilustra un sueño del cineasta ( y pintor) japonés Akira Kurosawa donde su protagonista pasa de la contemplación en un museo a la vivencia de estar dentro de las obras de Van Gogh y dialogar incluso con él, sentir el acto creativo a flor de piel. Ciertamente es un sueño pero puestos a soñar ¿Te gustaría entrar en algún cuadro, darle vida?
Es cierto que sobre el arte se ha dicho y se dicen muchas cosas, en especial cuando se equipara arte y belleza. Seguramente, recuerdes algunos temas en que hablaba de eso, de los ideales de belleza. Hasta los filósofos han metido baza en el tema. Decía Kant:
"La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino en una bella representación de una cosa"
Si recuerdas nuestra historia inicial, sabrás que el arte tiene el don de despertar emociones. Y también, podemos añadir ahora , el don de la controversia, el escándalo y la contradicción, especialmente cuando se plantean en los discursos contemporáneos del arte actual dónde están los límites de la belleza o de la ética en determinadas prácticas artísticas que tocan la fibra sensible del público. Aunque escándalos artísiticos los ha habido desde que el arte es arte. Este tema promete ¿a que sí?.