1.2. Observando la naturaleza

 

 

Después del Barroco, siguió el periodo Neoclásico, donde se vuelve al gusto por lo clásico y racional del mundo Antiguo griego, romano y el cientifismo del Renacimiento. Mas tarde, los rebeldes artistas románticos son contrarios a estas ideas, ya no vale adoptar una serie de efectos luminosos y cromáticos que garantizan una correcta ejecución del cuadro, y pretenden una visión más salvaje, más espiritual, más individual y más natural del mundo, apelando a las emociones y sentimientos de la persona.

La naturaleza en estado salvaje reflejaba sus pensamientos. Es entonces cuando el paisaje alcanza su total independencia como género artístico.

Eugène Delacroix fue un rebelde incondicional. Como artista, todas las representaciones tradicionales seguidoras del mundo clásico griego y romano le parecían pura teatralidad, no eran sino un lastre para el mundo del arte. La perfección en el dibujo, la corrección de las formas, el estudio del claroscuro, etc. le parecían siempre adoptadas como puros convencionalismos. Para él era más importante la creación imaginativa y el color que la línea y la racionalidad.

 

 Eugène Delacroix. Colisión de jinetes árabes

 Lic. CC. En Wikimedia de Walters Art Museum

 

Puedes ver en las obras de abajo, como los románticos no presentan siempre la naturaleza con su cara amable y procuran emocionar en sus creaciones. En las fotografías puedes ver una naturaleza brava y en movimiento, donde los contornos no se definen claramente como en la pintura tradicional. Las obras de Turner recuerdan ya a las futuras obras impresionistas.

 

 William Turner. El Barco de esclavos. 1840
 William Turner. Velocidad, vapor y lluvia. 1844
 
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público   Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Durante el Realismo no se persigue la belleza, la emoción o el sentimiento; durante el realismo se persigue una verdad cercana y cotidiana; así se capta la naturaleza. De esta visión realista son muy ilustrativas estas dos imágenes de abajo. La obra de Courbet (a la derecha) es de un realismo de lo más cotidiano, en el que no hay la elección de un tema noble o teatral. En este sentido, se abriría un nuevo camino a otros artistas que también serían fiel a su manera de ver las cosas sin importarles los convencionalismos y el que dirán; podemos decir que además de naturalismo, presenciamos "naturalidad".

 

 Camille Corot. Le pont de Mantes. 1870
 Gustave Courbet. "Buenos días señor Courbet". 1884
   
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público
 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Piensa que fotografía nació en 1826, y que la manera de captar la realidad en una foto influiría en muchos artistas.

Al igual que Courbet, Manet es otro pintor que rompe con lo tradicional. En su "Almuerzo en la hierba" muestra una escena campestre, el Sena de fondo y una mujer desnuda delante de hombres vestidos. La figura desnuda no es la representación de un personaje mitológico, ni encarna un valor noble, es eso, una mujer de entre tantas; por otro lado, La cesta de fruta aparece sin ningún orden premeditado, o convencionalismo. Todo apunta a una escena demasiado vulgar para los defensores del arte tradicional; de hecho su exposición en 1863 supuso un gran escándalo.

 Édouard Manet. Almuerzo en la hierba

 Lic. CC. En Wikimedia. Dominio público

 

Como vas viendo, los artistas se interesan cada vez más por captar la naturaleza de un modo más verosímil, no interesa tanto modelar y dar apariencia sólida a las figuras con un modelado clásico de claroscuro, sino que se tiende a observar el comportamiento natural de la luz y el color. Es el momento en que los pintores salen al aire libre a observar y buscar estos efectos naturales de luz y color. Estos artistas serán llamados Impresionistas, pues lo que pretenden es captar un momento determinado, una impresión general con las luces y colores que la naturaleza origina en un instante determinado.

Fíjate en los dos retratos de las fotografías, La famosa Gioconda de Leonardo da Vinci y el retrato de la señora Manet. Frente al modelado clásico de luces y sombras y los efectos de color, Manet busca el comportamiento de la luz estudiada como un fenómeno físico natural y no como un efecto o truco. La luz incide en las figuras, no necesariamente creando estudiadas y ordenadas zonas graduadas de luz y sombra; sino que puede originar zonas planas, coloreadas con manchas, produciendo, como puedes ver, una sensación más real. Cada figura no necesita unos bordes y un modelado, ahora se aprecia una impresión general, más parecida a la sensación óptica obtenida a través de la visión.

 

 La Gioconda
 Édouard Manet. Retrato de la señora Manet

 
  Lic. CC. en Wikimedia. Dominio público  Lic. CC. en Wikimedia. Dominio público


Los impresionistas originan una verdadera revolución frente al modo de observar y plasmar la naturaleza. Te dejamos este interesante vídeo para que comprendas las intenciones creativas de los impresionistas, los artistas que cambiarían el arte para siempre.


 

Pregunta Verdadero-Falso
Contesta verdadero o falso
Los impresionistas trabajaban en su taller.
Verdadero Falso
Leonardo da Vinci pretendía captar la luz cambiante de su entorno.
Verdadero Falso
Courbet trata en su obra "Buenos días señor Courbet" un tema cotidiano que parece poco importante.
Verdadero Falso
Los Románticos pintaban temas dulces, tranquilos, temas amorosos y paisajes ensoñados.
Verdadero Falso