2.2. Interpretando la naturaleza

El post-impresionismo lanza en varias direcciones y tendencias el mundo del arte. Los movimientos artísticos que suceden serán las primeras y segundas vanguardias, con las que hoy en día estamos más o menos familiarizados, pero, cada paso nuevo que se dio, ocasionó un revulsivo artístico, ya que la mayoría no son obras nacida de la imitación, sino más bien del concepto. Por ello se abandona un poco la temática del paisaje, pero no se deja de recurrir a los orígenes del hombre y a la reivindicación más o menos conceptualizada de lo natural.

 

 Las primeras Vanguardias

El cubismo

Ya viste como Gauguin huía de la civilización europea para reencontrarse con la naturaleza en un lugar remoto. muchos artistas van en busca de lo primitivo y lo tribal como fuente de inspiración natural para realizar sus obras. Es una manera de rebelarse contra lo establecido de un modo convencional en la agitada y deshumanizada vida del siglo XX.

Si te fijas bien, Picasso recurre a la estética de lo africano, lo puedes ver en los rostros de las señoritas de Avignon. Recuerda que justamente en esta época los viajeros ponen de moda las colecciones y exposiciones de culturas lejanas a Europa, como las africanas y oceánicas. Te recomendamos que des un vistazo al interesante apartado "La madera y la inspiración tribal", es el apartado 2.2.4. del tema 2 de la unidad 2 de la asignatura volumen de primero de Bachillerato.

 

 Pablo Picasso. Les Demoiselles d'Avignon
  Detalle

 
 Lic. CC. En Flickr de ahisgett
 Lic. CC. En Flickr de rocor

 

Picasso realizó múltiples bocetos para este cuadro; llenó 16 cuadernos de dibujos y bocetos. Te mostramos un vídeo donde se muestran algunos de los dibujos del cuaderno número 7, donde se ve la influencia del arte primitivo africano en la obra de Picasso.

 


 

El Expresionismo

Es un movimiento artístico que tiene como precedente a los impresionistas. Busca a través de la forma y el color expresar emociones y sentimientos escondidos que residen en la naturaleza. Este texto de Franz Marc es muy significativo:

"¿Quiénes se consideran más próximos al corazón de la naturaleza, los impresionistas o los jóvenes de hoy? No existe medida alguna con la que se pueda medir esto; no obstante, es posible constatar que nosotros en nuestros cuadros creemos acercarnos al corazón de la naturaleza, por lo menos, tanto como Manet cuando, a través de la reproducción refinada de la forma y del color externo del melocotón o de la rosa, intentaba desvelar su aroma y sentir su secreto interior.

En la actualidad bajo el velo de las apariencias buscamos cosas ocultas en la naturaleza que nos parecen más importantes que los descubrimientos de los impresionistas y sobre las cuales pasaron fugazmente".

(En PAN, num. 16)


 Franz marc. Caballos rojo y azul

 Lic. CC. en Wikimedia. Dominio público


Los expresionistas del llamado Die Brücke (El Puente) realizaron excelentes trabajos gráficos donde la fuerza de unas líneas muy energéticas y sencillas, y los contrastes entre el blanco y el negro originaban un fuerte resultado expresivo:

 

  Xilografías de Ernst Ludwig Kichner

 
 Lic. CC. En Flickr de KUUNSTKUULTUR
 Lic. CC. En Flickr de KUUNSTKUULTUR

 

El futurismo

Es un movimiento que en un principio asume la estética cubista. El interés se centra en la representación de la velocidad, el movimiento y el dinamismo. Aunque existen obras de motivos naturales, como este perro, su estética es la de lo industrial, mecánico y moderno frente a una naturaleza vista del modo tradicional.  

El texto siguiente resume la idea y estética futurista:

"Todo se mueve; todo corre; todo se torna veloz. Una figura nunca está inmóvil ante nosotros, sino que aparece y desaparece incesantemente. Por culpa de la permanencia de la imagen en la retina, las cosas en movimiento se multiplican, se deforman, sucediéndose, como si de vibraciones se tratara, en el espacio que recorren. Así un caballo a la carrera no tiene cuatro, sino veinte patas, y sus movimientos son triangulares.

En el arte todo es convención, y las verdades de ayer son hoy, para nosotros, puras mentiras".

La pintura futurista. Manifiesto técnico (1910). (En Archivi del Futurismo, págs.65-67)

 

 Giacomo Balla. Movimiento de un perro con una correa
 
 Lic. CC.En Flickr de williamcromar

 

El Dadaísmo

Es un movimiento reaccionario al que se le atribuye la creación de obras anti-arte. La Primera Guerra mundial dejo un espíritu de desesperanza y escepticismo en algunos artistas que quisieron cuestionar el arte desde el enfrentamiento a lo racional y a los convencionalismos artísticos, incluidos los impresionistas.

El Dadaísmo es muy interesante, originaría numerosos escándalos y controversias. Los dadaístas aceptaban la espontaneidad, la irracionalidad, la casualidad, la ironía, el cinismo, la nada y el negativismo creativo que lleva al anti-arte.

Jean Arp es uno de los artistas Dada cuyas obras tiene un carácter casual y organicista con formas que recuerdan vida, crecimiento, metamorfosis; al igual que en la naturaleza, sus obras crecen, se ordenan y guardan un equilibrio y una armonía.


 1949 Hans Jean Arp.
From Derrier Le Miroir 20-21
 Algunas obras de Jean (Hans) Arp


 Lic. CC.En Flickr de blacque_jacques


El Neoplasticismo

Es otro movimiento artístico de las primeras vanguardias, surgido sobre 1920, que tomaba como referencia la abstracción pura y racional. En este sentido, es antinaturalista, pero aun siendo así, algunas obras guardando este carácter mencionado, eligen una temática naturalista como el árbol que ya conoces de Piet Mondrian. El Neoplasticismo sería precedente del Minimalismo.

 

 Mondrian composition with black,
yellow, blue and black. 1921
 P. Mondrian. Manzano en flor

 
  Lic. CC.En Flickr de ART 314
 Lic. CC.En Flickr de ART 315

 

El Surrealismo

Es también un movimiento artístico enmarcado en las primeras vanguardias, que surge entre la Primera y Segunda Guerras Mundiales. Su inspiración está en el mundo interior de la persona, en su psique, y en los sueños. Algunos Artistas como Miró inventan todo un lenguaje plástico personal, que en muchos casos alude a la naturaleza: pájaros, perros, nubes, lunas, soles, estrellas, etc.

 

 Joan Miró. Personajes con estrella

 Lic. CC.En Flickr de Xevi V

 

Salvador Dalí realiza pinturas y dibujos naturalistas con figuras, objetos y paisajes que combina para conformar su obra surrealista:

 

 Salvador Dalí. Metamorfosis de Narciso
 S. Dalí. San Jorge y el dragón


 Lic. CC.En Flickr de profzucker
 Lic. CC. En Wikimedia
de Brunk Auctions