El modelo y la imagen: La naturaleza como inspiración

Icono de iDevice AV - Reflexión

En la historia inicial te contábamos como los grandes maestros del pasado y del presente pueden enseñarte a ver el mundo con distintas visiones artísticas. Muchos de ellos han aprendido de la naturaleza. Puede ser muy interesante y enriquecedor para ti comprender que han descubierto estos artistas en la naturaleza, y como la han interpretado.

Mira esta imagen del pintor Piet Mondrian. Ha tomado como modelo un motivo natural, un manzano en flor. La interpretación que hace el artista no es realista, más bien geometriza y sintetiza las formas después de observar la naturaleza. Queremos subrayarte que estudiar la naturaleza, tenerla como modelo, no tiene por qué originar un resultado realista.

Se dice que una obra artística es de carácter naturalista cuando, de algún modo, está inspirada en la naturaleza. En ocasiones es muy evidente, pero en otras no tanto.

 

 Mondrian. Manzano en flor

 LiC. CC. En Flickr de ART 315

Un mismo modelo, distintos resultados

Observar y estudiar la naturaleza es una actitud que el hombre, desde los tiempos más remostos, ha tenido. Su representación gráfica se da desde esos tiempos tan lejanos, cuando el hombre del paleolítico representaba en sus cuevas motivos naturales como bisontes o caballos.

Podemos encontrar dibujos y pinturas inspiradas en la naturaleza con aspectos muy distintos: realistas, hiperrealistas, abstractos, expresionistas, surrealistas, geométricos, conceptuales, etc.

Fíjate en estas obras, en todo los casos se han tenido como modelo un caballo, pero las intenciones de los artistas, que son muy distintas, determinan el aspecto de cada resultado. 

 

Caballo. Arte rupestre. Cueva de Lascaux  Caballo. Arte egipcio
 Estudio de caballo.
Leonardo da Vinci
Expresionismo caballo.
De Franz Marc 

   

 Lic. CC. En wikimedia. Dominio público  Lic. CC. En wikimedia de Garrondo
  Lic. CC. En wikimedia.
Dominio público
Lic. CC. En wikimedia.
Dominio público

 

Los autores de estos caballos han tenido que saber como es un caballo. Han podido realizar sus obras mirando directamente el modelo o de memoria, utilizando la información aprendida en anteriores observaciones:

  • El caballo rupestre es muy naturalista, sensitivo y gestual; seguramente tendría una intención propiciatoria o mágica.
  • El caballo egipcio es muy descriptivo y racional, se sintetizan sus formas y se idealiza.
  • Leonardo da Vinci hace un estudio muy realista de la anatomía del caballo, estudia sus formas, sus músculos.
  • Franz Marc expresa sus emociones y sentimientos a través del gesto, color y formas.

Los modelos naturales pueden ser muy distintos: paisajes, animales, plantas o la figura humana; y que pueden aparecer solos o conviviendo con otros elementos naturales o no.