2.1. La tercera dimensión se impone

 

La introducción de los objetos en las obras de artes orienta al hecho artístico hacia lo tridimensional; la descontextualización de los objetos, la elección al azar, la elección dirigida, las colecciones y acumulaciones, la combinación de materiales, los restos y deshechos, los objetos rotos, deteriorados y rasgados, etc. se convierten en los recursos preferidos de muchos nuevos artistas para un arte moderno en el que el artista, cada vez necesita abarcar más espacio. Al mismo tiempo, muchas de estas obras se envuelven en la idea de que el hombre del siglo XX es puro consumo, industria y publicidad.

 

 

     
   

Louise Nevelson es una arista que desde la década de 1950 realiza assemblages con objetos encontrados de madera, los cuales dispone de un modo elegantemente ordenados y pintados.

En sus obras se pueden percibir los ecos del collage y del cubismo.

Aquí puedes ver otras obras de Nevelson, no son pinturas, ni esculturas, son maravillosos assemblages que se debaten entre lo bidimensional y lo tridimensional.

 Lic. CC. En Flickr de stratoz
   

 

   

Robert Rauschenberg llamaba "Combines" a sus assemblages, pintura y escultura combinadas donde utilizaba objetos y materiales no tradicionales. Comenzó a realizar este tipo de obras entre 1950 y 1960.

Si quieres saber algo más sobre este artista tan fascinante puedes pulsar en este enlace, te levará a un artículo con más información.

Estas otras obras de Rauschenber seguro que te asombrarán.

 Lic. CC. En Flickr de sielju
   

 

   

Las obras de John Chamberlain unifican consideraciones del expresionismo abstracto de Jackson Pollock y del arte Pop. Utiliza en sus assemblages trozos encontrados de chasis y piezas de coches destrozados.

Puedes conocer un poco más a este autor a través de este ameno artículo, en el que llaman a Chamberlain " el mecánico del arte".

 Lic. CC. En Flickr de wallyg    

 

   
El Nuevo Realismo es una tendencia artística que utilizó estos nuevos recursos como el assemblage o el decollage (pegar y después despegar o desgarrar). A la izquierda puedes ver una obra de Arman, artista representante del Nuevo Realismo. Sus obras están llenas de objetos dispuestos con cierta intención reivindicativa, se trata de las llamadas Acumulaciones, que son una derivación del assemblage donde se amontonan y coleccionan una serie de objetos del mismo tipo que conforman la obra artística. Aunque Arman comenzó a realizar sus acumulaciones en la década de 1950, esta que te presentamos es de 1991, un assembalge donde ha acumulado numerosas brochas y una bicicleta. Aquí puedes visitar su web y más "acumulaciones".
 Lic. CC. En Flickr de rocor
   

 

 

Daniel Spoerri es otro hito importante del assemblage. También pertenece al Nuevo Realismo, y tiene numerosas obras realizadas con restos de comida.

Puedes ver la obra llamada "Restaurant de la City Galerie" de 1965.

 Lic. CC. En Flickr de thefoxling
   

 

 

   

Otra derivación de la utilización del objeto encontrado es el Junk Art o Arte Basura. Algunos artistas introducirán estos materiales de deshecho bajo la forma de assamblage. Sin duda una revelión contra la forma tradicional de utilizar materiales nobles en el arte y una reivindicación ecológica.

Puedes ver a la izquierda una obra de El Anatsui, un artista nigeriano que utiliza distintos tipos de envoltorios y chapas de botellas de bebidas para entretejer esta formidable obra.

    Detalle.
 Lic. CC. En Flickr de  Galería de Mark B. Schlemmer  (ambas fotografías)
   
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Desde la década de los 50, mitad del siglo XX, la mayoría de los artistas prefieren realizar obras tridimensionales, ya que los nuevos recursos desarrollados a partir del collage y el assemblage abren nuevos caminos de exploración y expresión.
Desde la década de los 50, mitad del siglo XX, la mayoría de los artistas prefiere realizar sus obras bidimensionalmente, con la pintura tradicional, ya que el collage y el assembage fueron recursos anecdóticos que no tuvieron especial repercusión en los artistas posteriores.