Espacio y paisaje: La invasión del espacio
Turn the Wheel Again, de Kurt Schwitters | |
Lic. CC. En Flickr de Thokmas Haw |
En determinados momentos de la historia del arte, los artistas han visto agotado el espacio bidimensional del lienzo donde pintaban y han sentido la necesidad de "invadir" la tridimensión para realizar sus obras. Con la aparición del Collage las fronteras entre pintura y escultura comienzan a desvanecerse. La pintura abrió un camino lleno de nuevas posibilidades no tradicionales a los escultores. A partir de 1950, las obras tridimensionales se manejan con tanta soltura que gozan de más intensidad creativa que la pintura, y el espacio acabará imponiéndose para las nuevas experiencias de los artistas. El siglo XX y el hombre moderno nos deparan situaciones artísticas muy diferentes a las tradicionales; obras en las que convergen ideas, conceptos, sentimientos, materiales y tecnología, materializadas de tal modo que nos parecen demasiado limitadas las tradicionales fronteras y formas de clasificar el arte como pintura, escultura y arquitectura. Evidentemente, en este tema abordamos el dibujo de forma multidisciplinar en relación a otros ámbitos como la escultura, el performance o la instalación, por sus claras implicaciones y ocupaciones espaciales. Por tanto, si quieres profundizar, en los temas 3 y 4 de la unidad 1 y en el tema 4 de la Unidad 4 de la asignatura de Volumen de 1º de bachillerato podrás encontrar más información relacionada con los contenidos que vamos a desarrollar en este tema. |