3.1. Salir del plano
La luz, el movimiento, la geometría, las texturas, etc. son elementos del lenguaje visual que los artistas han empleado en numerosas ocasiones para adentrarse en la tridimensionalidad. En este tema has visto como han sido utilizado gran variedad de materiales y objetos. A continuación te mostramos algunos ejemplos que pueden servirte para realizar tus propias experiencias en este sentido. |
Utilizando la geometría |
||
Cortar, doblar y pegar pueden llevarse bien con la geometría. Los ritmos y las composiciones modulares han sido utilizados por numerosos artistas para organizar sus composiciones. | ||
Imagen propia |
Utilizando el movimiento
|
|||
Desnudo bajando una escalera. Duchamp. 1912 |
|||
|
|
El movimiento es espacio. Muchos artistas han perseguido representar, captar o reproducir el movimiento. Esta idea del movimiento ha sido cada vez más compleja, desde los orígenes del hombre hasta los montajes más sofisticados del Arte Cinético. | |
Lic. CC. En Flickr josepajares.com |
Utilizando la luz |
||
La utilización de la luz procedente de la obra de arte también ha sido la propuesta de numerosos artistas del arte moderno. La obra de arte pensada como fuente de luz es una proyección de sí misma hacia el exterior, impregnando el espacio tridimensional que le rodea. A la izquierda puedes ver una obra de Dan Flavin, un artista minimalista que utiliza la luz en sus obras. Puedes establecer la relación de este tipo de obras con los environments. |
||
Lic. CC. En Flickr de _rockinfree |
Utilizando las texturas |
||
Los artistas matéricos, partiendo del expresionismo abstracto y de la idea del assemblage de introducir nuevos materiales, utilizan materias diversas diferentes de las tradicionales, incluyendo en el cuadro arena, tela de saco, chatarra, trapos, madera, cristal, yeso, etc. Los pintores actúan sobre la obra destruyéndola en parte con cortes, perforaciones o desgarrones, etc. Antoni Tapies es un representante español del informalismo. Puedes establecer alguna relación con el Arte Povera. |
||
Lic. CC. En Flickr de dou_ble_you |
Salirse del marco |
||
|
Ya Picasso realizó algunas obras medio pintura medio escultura en las que el marco desaparecía. Romper el marco es una manera de acceder al exterior, de acceder a la tridimensión. Aquí tienes dos obras, una escultopintura de Picasso y una obra de Frank Stella; Ambas rompen el marco tradicional de una pintura para salir desde lo bidimensional a lo tridimensional. |
|
Lic. CC. En Flickr de jmussuto |
Lic. CC. En Flickr de wallyg |