2.3. El evento y lo efímero

La multidireccionalidad del arte a partir de 1950, cuando las segundas vanguardias desarrollan el arte moderno con el precedente de las innovaciones de las primeras vanguardias, y de aquel arte que había nacido del objeto, toma paradójicamente el camino de la desmaterialización del arte. 

Por un lado el objeto descontextualizado, es decir, sacado de su entorno habitual y presentado como arte (recordemos a rueda de bicicleta de Duchamp), hace que el interés de la obra resida en el concepto, en la reflexión que debemos hacer para comprender lo que vemos. Las distintas presentaciones de estas obras tienden a desarrollarse en el espacio tridimensional.

Por otro lado, una de las derivaciones del cubismo terminó por expresar las formas geométricas más simples, el minimalismo acabaría generando un tipo de arte también conceptual cuando la reducción de estas formas nos lleva a un lienzo prácticamente en blanco e implica al ambiente que lo rodea como parte determinante en la obra, obligando a dicha obra a expandirse hacia lo tridimensional. 

Otra rama derivada de estas primeras vanguardias apostará por el proceso y la actitud más que por el producto terminado, el verdadero arte residía en el mismo acto creativo.

Todas estas derivaciones tienen algo en común que consiste en la implicación del público. El público ya no es un mero observador pasivo, debe permanecer activo, debe reflexionar, pasear, presenciar, y en definitiva participar. La obra no estará completa hasta que el visitante forme parte de ella.

Estas experiencias inducen a la aparición de nuevos términos para definir este nuevo arte, que renuncia al lienzo tradicional y que busca otros espacios inexplorados hasta entonces; Términos como Environments, Happening, performances e instalaciones hacen referencia a estos eventos que podemos encontrar también relacionados con los de Arte de Acción, Arte conceptual, intervenciones, y otros términos que intentan definir de algún modo estos tipos de experiencias, que en su mayoría son de carácter efímero por estar determinado por la vivencia.

 

 

 El Environment

   
   

El assemblage sirvió de punto de partida a los environments; la utilización del objeto relacionado directamente con la vida y la diversidad de materiales se convierte en los environment una idea determinante.

Podemos decir que un environment es una especie de assemblage que pretende envolver y sumergir al espectador en la misma obra, haciéndolo partícipe de ella, afectándolo física y emocionalmente e integrándolo en un Ambiente creado.

Rompiendo el marco de lienzo se expande hacia un espacio tridimensional que puede ser un interior o un exterior. Luces y sonidos también son utilizados como recursos en los environments.

El vídeo no está en castellano, pero puede hacerte una idea de la propuesta de Paul thek, pionero del Environment.

 

 Happening y Performance


 

El Happening es una manifestación artística, que por su carácter suele ser efímero. Estas actuaciones pretenden convertir de modo espontaneo a los espectadores en participantes de la obra, de hecho, la improvisación es una de las características que marcan estos eventos.

El carácter integrador de objetos, acciones, música, teatro, personas, etc. del happening nos hace recordar ese mismo carácter integrador de elementos diversos del collage y del asemblage, del mismo modo que sus acciones descontextualizadas evocan las obras dadaístas.

La Performance es muy parecida al happening, pero se diferencia en que todo responde a un guion predeterminado, es más teatral frente a la improvisación del happening. La performance está muy relacionada con los comportamientos y actitudes.

Puedes profundizar un poco más si visitas esta web, donde encontrarás el artículo "El Happening como tendencia artística"



 

Fluxus fue un movimiento artístico relacionado con el arte de acción. Su nombre significa "fluir", relacionado con la idea de cambio. La performance era habitual en sus modos de hacer arte.

Yoko Ono fue una de sus representantes.





  El Body Art o arte corporal también recurre a la performance en muchas ocasiones para manifestarse. La violencia llegó a formar parte de estas acciones, lo que hizo que algunos artistas pasaran por prisión aunque fuera por poco tiempo. 



 Las instalaciones

   
   

Una Instalación es en espacio acondicionado concretamente para una obra de arte diseñada para dicho espacio, y que no está completa hasta que el espectador la visita y forma parte de ella. Una instalación depende del espacio y de la manera en que los objetos lo ocupa. Como puedes ver, los environments y las instalaciones están muy relacionadas, si bien el término instalación surgió después en la década de los 90.

las instalaciones son el medio expresivo de muchos artistas actuales. Al igual que los modos de arte anteriores, su naturaleza hace que sea un arte efímero, y que muchas de ellas consten solo mediante el vídeo o la fotografía.

Curiosidad

 

    Un espacio totalmente hecho de basura. Ha Schult es un artista alemán que utiliza la basura como principal material. Hecho con los residuos recogidos en una playa, este hotel ofrece la posibilidad de ser vivido a algunos "afortunados".