1. La naturaleza física del sonido
Vamos a intentar entender qué es el sonido. Ahora mismo, por ejemplo, puedes estar escuchando el sonido de un coche que circula lejos de ti, en la calle; ¿es porque hay algo que viaja desde ese coche hasta tu oído? Pues sí; aunque no viaje ninguna partícula, lo que viaja desde el coche a tu oído es ENERGÍA, en forma de onda sonora. Para que lo entiendas mejor haremos uso de una imagen muy habitual, la de una piedra cayendo en el agua: la piedra desplaza el agua que se encuentra al llegar y esta a su vez desplaza las partículas que tiene al lado, y así sucesivamente.
Cuando un objeto vibra se forma una onda de presión que se transmite a través de un medio (el aire, el agua o un sólido) hasta que llega a un receptor (nuestro oído, un micrófono) y es a esto a lo que llamamos SONIDO.
Si falta alguno de estos tres elementos no tendremos sonido.
Para saber más
El sonido se propaga a diferentes velocidades según el medio. Puedes leer esta entrada de Wikipedia y entenderás que en los sólidos el sonido va mucho más rápido, que en los líquidos y en éstos más rápido que en los gases. Si no tenemos medio transmisor, directamente no hay sonido. Muchas pelis del espacio nos presentan un espacio lleno de sonidos, pero en el vacío no hay sonido, como demuestra este sencillo experimento:
ATENCIÓN:LA PERCEPCIÓN REQUIERE PARTICIPACIÓN.
Foto en Flickr de Víctor Martín con Licencia Creative Commons |