1.2. Dibujo y perspectiva
La opción elegida nos determinará el tipo de representación:
- Dibujo isométrico: realizado sin coeficiente de reducción.
- Perspectiva Isométrica: trazada con el coeficiente de reducción.
En la imagen superior tienes un ejemplo de la representación isométrica de la planta de una habitación de una vivienda unifamiliar, puedes observar cómo al aplicar el coeficiente de reducción solamente afecta al tamaño, ya que todos los lados son proporcionales (0,816).
COEFICIENTE DE REDUCCIÓN EN LA PAUTA ISOMÉTRICA.
Si usamos una pauta isométrica para representar la isometría de una forma plana, pieza, sólido, etc., ésta también se verá afectada por el coeficiente de reducción, ya que tendremos que reducir los triángulos equiláteros que componen dicha retícula.
- Dibujo isométrico: no se aplica coeficiente de reducción. En la animación inferior puedes ver cómo la pauta isométrica queda a escala natural, por lo que el trazado no sufre reducción.
- Perspectiva isométrica: se aplica coeficiente de reducción (0,816). La pauta isométrica se reduce según el coeficiente isométrico 0,816; por tanto, su representación se realiza a dicha escala.
Actividad
DIBUJO ISOMÉTRICO DADOS LOS EJES.
Podemos considerar a las vistas diédricas apoyadas en las caras del triedro trirrectángulo (un vértice o lado como mínimo está contenido en un eje) o separadas de ellas.
La línea de tierra se sustituye por el eje de coordenada X, los otros ejes (Z, Y) están dispuestos ortogonalmente, indicándonos el perfil, además del alto y la profundidad.
En la imagen inferior tienes un ejemplo de vistas diédricas no contenidas en las caras del triedro, observa el paralelismo de los lados respecto de los ejes isométricos.
DETERMINACIÓN DEL PERFIL SEGÚN LA DISPOSICIÓN DE LOS EJES ISOMÉTRICOS.