1.2. Tipos
Uno de los fundamentos principales de la axonometría oblicua es que el
triedro trirrectángulo está apoyado sobre el plano del cuadro por una
de sus caras (ZOX o XOY) estando contenida esta en dicho plano.
Dependiendo sobre qué cara se apoye el triedro sobre el plano del cuadro, tendremos dos tipos de axonometría oblicua:
- Frontal: el plano XOZ está contenido en el plano del cuadro a este tipo pertenece la perspectiva caballera.
- Planimétrica: el plano XOY está contenido en el plano del cuadro a este tipo pertenece la perspectiva militar.
Axonometría oblicua frontal: caballera
El plano XOZ coincide con el plano del cuadro, de tal manera, que los segmentos contenidos o paralelas a dicho plano del triedro conservan su verdadera magnitud, mientras que las paralelas o contenidas en el eje Y sufren una reducción según un coeficiente determinado (1/2, 2/3).
El eje Z se dibuja vertical y el X horizontal (son perpendiculares entre sí). El eje Y se traza oblicuo respecto del X, con ángulo variable: los ángulos XY más empleados son: 45º, 60º, 135º, 225º y 315º ya que nos facilitan una vista más equilibrada de las caras reducidas. También podemos usar otros ángulos: 30º, 60º, 120º 150º, 210º, etc., en definitiva, todos los que se pueden trazar con la escuadra y el cartabón.
Este tipo de perspectiva se usa para representar objetos cuyo alzado tenga más interés que su planta: perspectivas de piezas, máquinas, etc.
Según el coeficiente de reducción aplicado tenemos tres tipos de perspectiva caballera:
- Rápida: no se aplica coeficiente.
- General: coeficientes 2/3 ó 3/4.
- De gabinete: coeficiente de reducción 1/2.
En la imagen superior tienes un ejemplo de perspectiva caballera realizada con coeficiente de reducción 1/2 y ángulo XY 135º.
Para saber más
La perspectiva de gabinete debe su nombre a su uso en la representación de muebles. El ángulo XY suele ser de 45º y el coeficiente de reducción 1/2.
Axonometría oblicua planimétrica: militar
El plano XOY coincide con el plano del cuadro, de tal manera, que los segmentos contenidos o paralelas a dicho plano del triedro conservan su verdadera magnitud, mientras que las paralelas o contenidas en el eje Z sufren una reducción según un coeficiente determinado (1/2, 2/3)
El eje Z se dibuja vertical, los ejes XY forman un ángulo de 90º. El ángulo que forma Los ejes ZX es variable, los ángulos más usuales son: 120º, 135º y 150º, los que se pueden trazar con la escuadra y el cartabón.
Este tipo de perspectiva se usa para representar objetos cuya planta tenga más interés que su alzado: perspectivas de arquitectónicas, urbanas, y fortificaciones, de la que toma su nombre.
Mediante esta perspectiva obtenemos una sensación de vista aérea.
Si aplicamos coeficiente de reducción obtenemos una perspectiva acortada, en caso contrario la perspectiva será normal.
En la imagen superior tienes un ejemplo de perspectiva militar realizada con coeficiente de reducción 1/2 y ángulo ZY 150º.
Curiosidad
La perspectiva planimétrica se denomina militar porque en su origen se usaba para el diseño de fortificaciones e instalaciones militares. Hoy en día uno de sus usos es el diseño de los planos turísticos de las ciudades, ya que facilita la localización de cualquier lugar de interés.