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1.1. Picasso, Gargallo y Julio González

Has estudiado las relaciones que pueden existir entre lo bidimensional y lo tridimensional. De nuevo este concepto es importante, ya que el lenguaje de los collages, de las escultopinturas y montajes o ensamblajes que también ya conoces, van a tener mucha repercusión en los nuevos trabajos en chapa.

Estos trabajos nos muestran la relación del nuevo lenguaje pictórico de los inicios del siglo XX con el lenguaje  adoptado en lo escultórico.

Pablo Picasso, estuvo en el origen de todas estas creaciones.

En 1912 Picasso realizó una guitarra
de cartón y cuerda.
Repitió la obra, esta vez
en chapa y alambre.
Picasso, cabeza de mujer, 1931. De hierro,
chapa, resortes y coladores pintados. 
Lic. CC. En Flickr de Nika.
Lic. CC. En Flickr de wallyg.
Lic. CC. En Flickr de clarissa

Pablo Gargallo: fue en realidad el que ideó las esculturas en hierro, antes que Picasso ya había hecho algunas de sus máscaras o retratos de personajes en planchas de cobre.  Picasso tomaría nota de estas obras de Gargallo, ya que en 1901 compartían el mismo taller.

El lenguaje que se va desarrollando por medio del hierro, asume los recursos de las obras cubistas y de los ensamblajes. Además, puedes ver también, como se considera de igual importancia los huecos que los llenos. Gargallo asume y desarrolla el vacío como un recurso propio de este nuevo arte.

Escultura de Archipenko 1914.
Archipenko. Mujer andando. 1912.

Lic. CC. En Wikimedia de
Billi Rose Art Garden.

Lic. CC. En Flickr de ya3hs3.

Otros artistas importantes como Archipenko también utilizan el vacío como Pablo Gargallo. Puedes observar en las fotos de arriba como los vacíos son tan importantes y expresan igual que los llenos.

Estas son algunas obras de Gargallo:

Homenaje a Chagall. De P. Gargallo.
P. Gargallo. Gran Bailarina. 1929. Detalle de gran bailarina.


Lic. CC. En Flickr de SamwiseGamgee69. Lic. CC. En Flickr de Jordi Payà.
Lic. CC. En flickr de Georg

 

P. Gargallo. Gran profeta. 1933.
P. Gargallo. Detalle de Gran Profeta.
Lic. CC. En Flickr de Roy Stead.
Lic. CC. En Flickr de Wolfgang Jung.

 

G. Gwozdecki. Retrato de Kiki.
Pablo Gargallo, Kiki, de 1928. Broce.
Lic. CC. En Wikimedia dominio público.
Lic. CC. En Wikimedia de Husky.

Julio González: París era el centro del arte mundial en el comienzo del siglo XX, allí vivía Julio González, que conocía a Picasso. Julio González venía de una familia que trabajaba en el mundo del metal, conocía sus técnicas. En 1928, Picasso siente la necesidad de aprender las técnicas del metal; es entonces cuando intercambian conocimientos. Por eso, las obras más importantes de J. González son las realizadas a partir de 1929. Estas obras consideran el nuevo lenguaje del volumen, empleando superficies y huecos para construir el espacio.

 

Puedes observar en esta obras la influencia de las técnicas del
collage, doblar, cortar y pegar. Al igual que cierto lenguaje cubista.
J. González. Rostro pensativo. 1929. J. González. Cabeza con sombrero.1929.
Lic. CC. En Flickr de KUUNSTKUULTUR.
Lic. CC. En Flickr de pirano.

La producción de Julio González es diversa, ya que va desarollando trabajos figurativos y otros más abstractos, trabajos de tradición académica con trabajos de renovación artística:

La Monserrat. 1936.
Expresa la angustia del pueblo
ante una guerra inminente.

Lic. CC. En Flickr de carme r.

Muchas de sus obras presentan una estética surrealista, con formas orgánicas, entre animales, planta, humano:

J. González. Hombre-Cactus. 1939.
Es un híbrido entre vegetal y humano.
J. González. Mujer peinándose.1939.
Es un híbrido entre insecto y humano.
J. González. Dafne .1937.
Es un híbrido entre planta, animal y humano.

Lic. CC. En Flickr de williamcromar.
Lic. CC. En Flickr de -shu-
Lic. CC. En Flickr de virgi.pla.

De este modo, tanto Picasso como Gargallo y Julio González, son los pioneros de un arte que considera el espacio como parte de la obra artística, que ya no es hermética y cerrada, sino que se vuelve abierta, donde el interior y el exterior alcanzan la misma importancia. Se está desarrollando un nuevo camino, el camino de la desmaterialización del arte.

Para saber más

En este vídeo documental  conocerás algunos detalles más sobre Julio González y sus obras escultóricas.


 

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