Saltar la navegación

2. Las arquitecturas-esculturas

En la segunda mitad del siglo XX la capital del arte se traslada de París a Nueva York por causa de la guerra. El desarrollo industrial permite trabajar con los metales de un nuevo modo, manejando grandes pesos y tamaños, por lo que van apareciendo cada vez más, esculturas de gran envergadura. Los americanos aceptan de buen grado el contacto, en las calles o sitios públicos, con estas nuevas esculturas. Unas esculturas, que por su tamaño, realización y volumen pueden disputar el espacio a construcciones arquitectónicas. A esta época la llamamos periodo de las segundas vanguardias.

Estas esculturas también necesitan, en la mayoría de los casos, un estudio previo mediante maquetas, donde el artista de un modo más cómodo prepara su creación.

Vamos a ver algunos autores significativos. Intentaremos informarte del lugar exacto por si quieres buscar su emplazamiento en Google maps.

Kenneth Snelson: Escultor americano, nacido en Pendelton, Oregón, en 1927. Utiliza tubos de aluminio y cables de acero en sus construcciones, consiguiendo fuertes estructuras.

Needle Tower. 1968.
Aluminio y acero inoxidable.
Hishhorn Museum. Washington, D. C.

Soft Landing (Aterrizaje suave). 1982. Denver - CBD: 17th Street Plaza.
Lic. CC. En Flickr de Mandy_Jansen. Lic. CC. En Flickr de wallyg.

David von Schlegel: También es americano, de St. Luis, U.S. Nació en 1920. Sus obras están influidas por su experiencia como ingeniero aeronáutico.

Sin título. 1970. Acero inoxidable. En Boston, en India Wharf.
Nuevo Mundo.1976. De metal. Miami, Parque del Bicentenario.
Lic. CC. En Flickr de JavierVazquez.
Lic. CC. En Flickr de imageMD.

Barnett Newman: Nueva York, 1905-1970. Además de esculturas tiene numerosas obras de pintura. Es un pionero del Minimal Art.

Zim Zum I. 1969. Acero corten.
Museo de Arte Moderno de San Francisco.
Obelisco roto.1963. Acero corten.
Berlin, Neue Nationalgalerie

Lic. CC. En Flickr de Chris D 2006.
Lic. CC. En Flickr de stephane333.

Tony Smith: escultor norteamericano, nació en Nueva Jersey (1912-1980). Con conocimientos de arquitectura, es conocido como exponente del arte minimalista. Sus obras tienen un carácter muy geométrico, pero le interesa subrayar los distintos puntos de vistas con los que consigue formas casi caleidoscópicas. Sus obras no son cerradas, sino que abre huecos para considerar un espacio más completo.

The snake is Out. 1962. Acero pintado. National Gallery
of Arts Sculpture Garden, Washington D.C.

Moondog. 1964. Aluminio pintado. National Gallery
of Arts Sculpture Garden, Washington D.C.

Lic. CC. En Flickr de wallyg.
Lic. CC. En Flickr de Wikipedia Saves Public Art.

Ronal Bladen: Escultor de origen canadiense, 1918-1988. Su obra es minimalista.

Sonar Tide. 1983. Acero. Peiora Civic Center.
Black Lightnight. 1981. Acero pintado. Seattle Center.
Lic. CC. En Wikimedia de Robert Lawton.
Lic. CC. En Flickr de stephen Rees.

Para saber más

Aunque este vídeo está en inglés, puedes ver obras de Tony Smith. También puedes observar alguna maqueta y parte del proceso de montaje de una de sus obras.


 

Algunos artistas de las primeras vanguardias como Calder, Picasso, Moore, Miró, etc. también experimentarán este tipo de construcciones, sin perder el contacto con el nuevo foco artístico americano.

La defensa. De Calder. 1976.
Acero inoxidable. Puteaux, Francia.

Escultura de Picasso. 1967. Acero.
Chicago. Plaza Daley.
Lic. CC. En Flickr de cracoucas27.
Lic. CC. En Flickr de Aquistbe.

Una vez que el metal ha conquistado el espacio público, son muchos los escultores que utilizan otros materiales diferentes, como en esta obra de Miró realizada en hormigón recubierto de cerámica, o emplean técnicas más tradicionales, como la escultura de Moore, que aunque está realizada en bronce, el proceso es el tradicional de fundición en la escultura. Si bien estas esculturas se alejan un poco de lo arquitectónico, siguen manteniendo un carácter monumental.

Mujer y pájaro. De Joan Miró. 1983.
Barcelona. Parque de Joan Miró.

Henry Moore. Three Formes. 1968. Bronce fundido.
Lic. CC. En Flickr de FaceMePLS.
Lic. CC. En Flickr de _mattxb.

Esta espectacular tendencia de la obra artística hacia lo arquitectónico y monumental será asumida por numerosos artistas como un modo de expresión más. Sin duda ya conoces algunos de ellos, y te vendrán a la cabeza nombres como Chillida, Oteiza o Richard Serra.

Berlín, de Chillida. 2002. Acero corten.
Construcción vacia. De Oteiza. 1957.
(Instalada en San Sebastian en el 2002). Acero corten.

Lic. CC. En Wikimedia de Hans Peter Schaefer.
Lic. CC. En Wikimedia de Simoncio.

 

Wake. 2006. Richar Serra. Acero corten.
Olimpic Sculture Park. Seattle.Washington.

Lic. CC. En Flickr de sea turtle.

 

No debes preocuparte si no sabes encasillar un autor en una fecha, una época o un estilo determinado. Puedes buscar su nombre en internet, además, lo bueno es darte cuenta cuando la obra de un artista es importante, y cuando este artista está aportando algo nuevo , o si sigue desarrollando algo que estaba empezado; además supone algo nuevo para ti. 

Para saber más

Aquí puedes ver otra obra de Richard Serra, y los comentarios del autor. Seguro que creerás que hay un buen consejo en sus palabras:

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0