Saltar la navegación

La composición en el espacio: Técnicas (II)

Técnicas Constructivas 



   Picasso realiza en 1912 una obra que tendrá grandes consecuencias en el mundo del arte y que abrirá nuevas expectativas a innumerables artistas. Esta obra es su famosa "guitarra de cartón y cuerda". ¿Qué tiene de especial esta guitarra?; precisamente el modo en que está hecha, pues no está modelada ni esculpida, siendo una escultura , parece más bien construida. Habrá que adoptar la palabra construcción para poder referirnos acertadamente a este tipo de obras. Esta obra aún presenta otras novedades en relación con la escultura tradicional, si te fijas la temática elegida se centra en representar un objeto, hoy en día encontramos innumerables obras realizadas con objetos, o que representan objetos, pero por aquel entonces, en 1912, la temática del arte se centraba en los tradicionales retratos, bodegones, figura humana, o paisajes; el objeto por sí mismo no era la inspiración de los artistas. Y por último, es importante el detalle de la inexistencia de una base o peana para una escultura; La guitarra parece estar pensada para estar apoyada o colgada, con lo que parece competir con las pinturas que se presentan de este modo, en paredes de museos y salas de exposiciones.

El nacimiento de estas nuevas construcciones cubistas tendrá gran repercusión en los artistas, que continuarán desarrollando obras construidas desde esta nueva técnica; muchos utilizarán el metal como material favorito para desenvolverse con estos nuevos conceptos artísticos.


Lic. CC. En Flickr de Nika.    


Un año después de la construcción de esta guitarra, otro artista, Marcel Duchamp utiliza objetos ya existentes como recurso artístico. En su "rueda de bicicleta" de 1913 hace un montaje colocando la rueda con la horquilla sobre el taburete en sentido contrario. Con esta nueva manera de utilizar los objetos, descontextualizarlos y presentarlos como obra de arte , Marcel Duchamp inicia un nuevo camino que abre nuevas posibilidades, impensables hasta el momento, en el campo de la creación artística. Desde ahora, el "ready made" (el objeto encontrado, práctica inaugurada por el mismo Duchamp con su "Fountain" de 1913), el ensamblaje o el montaje de distintas piezas u objetos van a poseer un valor artístico.

Rueda de bicicleta. 1913. M. Duchamp.
Lic. CC. En Flickr de nako.

Por otro lado, en otra obra del mismo Picasso, Vaso de ajenjo, de 1914, que realizó en cera, y luego pasó a bronce pintado, el artista incorporó, a una obra escultórica, un objeto de uso cotidiano no realizado por el mismo artista (una cucharilla de plata), así se iniciaba el nuevo camino de los "assemblages" o ensamblado de objetos ya existentes, integrándolos como parte de la obra, y que con las manipulaciones del artista, adquieren nuevo sentido.

Vaso de ajenjo. Picasso, 1914. Bronce pintado.
lic. CC. En Flickr de kittischoen.

Estas innovaciones abrieron un mundo de posibilidades y fueron adoptadas y desarrolladas por movimientos artísticos desde el Constructivismo, Dadaismo, Surrealismo y Pop Art hasta la actualidad.

Importante

Con estos dos nuevos conceptos de construcción y ensamblado, a través de la temática del objeto, la escultura deja de ser una imitación de la naturaleza, surge un nuevo lenguaje en el que la escultura desarrolla su propia organización.

Picasso Construye un objeto, Duchamp utiliza los objetos , y Picasso, de nuevo, incorpora el objeto a la obra artística.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0