Saltar la navegación

1. Soldadura y forja

 

"Bailarina" de Gargallo.Fotografía de Enfo en WC bajo CC

 

Son muchos los metales que se pueden utilizar en una obra artística. Quizás el más utilizado en escultura, ha sido el bronce. En apartados anteriores hemos visto como mediante la técnica de vaciado y moldeado se hacen esculturas con este material tan perdurable. También hemos visto el proceso de fundición, y el trabajo con otros metales como el oro, la plata, el hierro, cobre, el acero, etc.

En este apartado vamos a ver aquellas técnicas que de un modo directo nos ayudan a dar forma a los metales.

El metal, en forma de plancha, puede ser trabajado de forma directa con martillos, buriles y punzones, esta técnica se conoce como repujado, y hemos visto anteriormente alguna obra realizada de este modo. Las otras técnicas directas que se practican sobre metal son la forja y la soldadura.

Este nuevo Arte Contemporáneo de principios del siglo XX iniciará su andadura dando un protagonismo especial a la soldadura y la forja. Es Picasso, otra vez, el pionero de construcciones ahora en metal, sobre todo el hierro en un principio, mostrando un nuevo material para un nuevo lenguaje, un lenguaje de vanguardia.

Con todas estas innovaciones: las obras a modo de construcciones, el lenguaje cubista, la estética tribal, la temática del objeto, etc. forman una sólida base para las nuevas creaciones del hierro en la escultura.

Pablo Gargallo, fue un escultor español que utilizó el hierro antes que Picasso de un modo diferente, realizó una serie de figuras y máscaras que serían precedentes de este nuevo lenguaje. Julio González, otro español será el tercer gran artista que asume todas estas nuevas posibilidades expresivas. Te volverás a encontar a estos tres artistas en el siguiente subapartado.

Ya en 1950, está consolidado este nuevo lenguaje de soldadura y forja, y son muchos los artistas que aprenden y asumen esta nueva técnica para el arte. En el apartado "Más allá de 1950" veremos una relación de ellos y sus obras.

En la segunda mitad del siglo XX, la era industrial permite trabajar con los metales a otra escala, los tamaños varían y las posibilidades de hacer grandes esculturas y monumentos, que compiten con las formas arquitectónicas, son aprovechadas por los artistas. Es sobre todo en América donde se inicia esta gran aventura, ya que Europa se encuentra en plena postguerra (de la Segunda Guerra Mundial). Veremos estas obras en un apartado al que hemos llamados las arquitecturas-esculturas.

Las tres técnicas constructivas fundamentales que se usan con el metal como material son:

  • Forja: que es la técnica que se emplea para dar nuevas formas a los metales, golpeándolos una vez que han sido lo suficientemente calentados para volverse dúctiles. En la forja también se mejora la calidad de los metales durante el proceso.
  • Repujado: Algunos materiales como el cuero o los metales como el estaño, el latón, el oro o la plata, se pueden trabajar en forma de láminas o planchas; pueden ser grabados, o rayados, o modelados sin calentarlos, cuando esto se hace con punzones, haciendo dibujos decorativos a modo de relieves, decimos que se ha realizado mediante repujado.
  • Soldadura.consiste en unir piezas de metal aportando metal fundido para ello. La soldadura puede ser de varios tipos:
    • Soldadura eléctrica: se utiliza la corriente eléctrica para fundir un electrodo de hierro que hace de pegamento entre las planchas o piezas que se quieren unir. Los materiales que se sueldan pueden ser de distinta naturaleza.
    • Soldadura autógena: se caracteriza por la utilización de un gas en el proceso de soldar. Aunque la soldadura es menos resistente que la anterior , permite realizas obras artísticas con mayor plasticidad.
    • Existen otros tipos de soldaduras, desde las más antiguas y tradicionales hechas en la misma fragua hasta las soldaduras submarinas y por láser.

Para saber más

Te dejamos aquí unos vídeos por si quieres ver como se hacen la soldadura eléctrica y la autógena, así como un ejemplo de forja. No hace falta que los veas completamente, sólo lo suficiente para que conozcas algo más acerca de estás técnicas industriales que se aplican a la escultura:

Soldadura eléctrica.
El audio resulta un poco estridente, pero es un vídeo interesante y fácil de entender.
Vas a ver que esto de soldar es todo un oficio.


 

Soldadura autógena.
Dependiendo del gas utilizado, recibe un nombre
u otro, en este caso, soldadura autógena oxiacetilénica.

En este vídeo puedes hacerte una idea de como forjando se da forma a los metales.


Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 3.0