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3.1. "Ready made" o "L'Objet trouvé"

"Objet trouvé" se traduce al español como "Objeto encontrado", "ready made" como prefabricado o preparado para llevar. Si unimos las dos acepciones podemos hacernos una idea del concepto del que estamos hablando. Se trata de un objeto que ha perdido su función original, y que un artista ha convertido en obra de arte.

Al observar un "Ready made" de Marcel Duchamp en un museo puedes pensar que aquello no es arte, y que realmente este tipo de obra es un engañabobos. Y te puedes preguntar ¿por qué está este objeto en el Museo?. La explicación está en la historia del arte contemporáneo, así que le daremos un repaso corto.

El Cubismo es el precedente del "Ready made". Picasso incluía en sus obras trozos de objetos como periódicos, maderas o un trozo de rejilla del asiento de una silla. Con el Cubismo habían desaparecido conceptos básicos relacionados con la escultura como: la unidad de material, el modelaje, el simbolismo narrativo, etcétera.

A comienzos del S. XX, con la aparición del Cubismo y su rápida extensión por todo el mundo, fueron muchos los que empezaron a preguntarse si el Arte había muerto. Los críticos y teóricos comenzaron a hacerse preguntas como: ¿qué es arte y qué no es arte?, ¿qué es un artista?, ¿qué convierte a un objeto en algo artístico?. Marcel Duchamp creó estas obras con un sentido irónico, él se planteaba las mismas preguntas y las plasmó en el hecho de que cualquier objeto se podía colocar en un museo. Esta es una actitud surrealista, muy relacionada con una burla a la realidad social.

Lo que sucedió después es que esta actitud y este desparpajo convirtieron esas obras en inspiración y precedente para los otros artistas, que vieron en ellas un nuevo camino que rompía con los conceptos tradicionales como: la unidad de material, el modelaje, el simbolismo narrativo, etcétera. Todo ello suponía la ruptura con la idea romántica del artista y una nueva consideración hacia éste.

El "ready made" es poco común, son pocas las obras de este tipo que hay, pero son muy famosas. Los tres ejemplos más famosos están en la foto siguiente, son: un urinario masculino colocado en una posición que lo inavalida como tal y que está firmado "R. Mutt", una especie de perchero que servía para secar botellas después de lavarlas, y una rueda de bicicleta instalada sobre un taburete de cocina. Las tres son obras de Marcel Duchamp.

Varios Ready made.
De Marcel Duchamp.
LIc. CC. En Flickr de bunkosquad

Consecuencias del "Ready Made" en el Arte Contemporáneo

 

Como hemos visto, este concepto artístico lo creo el artista francés Marcel Duchamp, y ha tenido muchos seguidores, pero no ha sido muy usado. Una de las puertas que abrió es la del uso de los distintos objetos comunes como parte integrante de una escultura, es lo que llamamos ensamblaje o por el término francés "Assemblage", que sí es muy común. El término también se usa para referirse a los ensamblajes que no tienen piezas que sean "objetos encontrados" si no solo piezas de distintos materiales. En algunos libros puedes encontrar también el término "Montaje", para referirse a los ensamblajes.

Dentro de los ensamblajes nos encontramos un tipo de obra peculiar: el objeto surrealista es una clase de obra artística que juega con lo absurdo, a veces compuesta de elementos orgánicos perecederos. Vamos a dedicarles un apartado a cada uno de ellos.

El Arte Contemporáneo en general ha asumido al ready-made como un modo de expresión generalizado, en casi todos los movimientos artísticos se ha utilizado en distintas concepciones hasta nuestros días. El ensamblaje ha sido el medio más común de expresión para el movimiento Pop y para los artistas que han adoptado posteriormente a los años 70 una expresión crítica con la sociedad y con el consumo o los medios de expresión como prensa, cine y televisión. Vamos a hacer mención de dos estilos peculiares muy extendidos en los útimos 30 años, el Arte-Basura que se basa en la creación de arte a partir de objetos de detritos reciclados y a la escultura de materia prima o "Commodity Sculpture".

Curiosidad

<<En 1913 tuve la feliz idea de atar una rueda de bicicleta a un taburete de cocina y verla rodar... En Nueva York, en 1915, compré en una ferretería una pala para la nieve en la que escribí "in advance of the broken arm" (en previsión de un brazo partido). Fue en esta fecha cuando pensé en el término ready-made para designar esta forma de manifestación. Un punto que quiero señalar es que la seleccción de estos ready.made nunca estuvo dictada por un deleite estético, sino que se basó en una reacción de indiferencia visual combinada con una ausencia total de buen o mal gusto..., en resumen de una anestesia total.>>

Marcel duchamp.

 

En la foto se ven la rueda de bicicleta y la pala de la que habla el texto en su disposición actual en el MoMA de Nueva York.

 


Texto extraído de: Ruhhrberg, y otros. ARTE DEL SIGLO XX. Vol. II. Ed. Taschen. 2005.Pág.457.

Lic. CC. En Flickr de wallyg

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