3.1. La percepción de la forma

“El todo es diferente de la suma de las partes” (W. Köhler)

¿Te has preguntado alguna vez cómo percibimos las formas? A principio del siglo XX un grupo de psicólogos alemanes integrantes de la escuela de la Gestalt se dedicó a estudiarlo. Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka crearon un laboratorio de psicología experimental y observaron que el cerebro humano hace la mejor organización posible de los elementos que percibe y organiza las percepciones como totalidades (gestalts). Comprobaron que nuestro cerebro configura esa "mejor organización posible" a través de una serie de principios que están presentes en cada acto perceptivo. A estos principios los denominaron "Leyes de la percepción".

La frase de W. Köhler "El todo es diferente de la suma de las partes" sintetiza lo sostenido por los psicólogos de la Gestalt acerca de que percibimos totalidades y que cada parte pierde el valor que tiene en el contexto y, posiblemente sus cualidades, al ser retirada del mismo.

En la siguiente presentación podrás ver un ejemplo de cada una de las leyes perceptivas. Para leer bien los textos es conveniente que selecciones la opción "ver a pantalla completa" que puedes encontrar en el menú de la parte inferior


Icono IDevice

Objetivos

Los principios o leyes perceptivas son:

Leyes generales

  • Ley de la Prägnanz (pregnancia):
    Es uno de los principios fundamentales de la Gestalt y se le conoce también como de “la buena forma” o del “destino común”. Afirma que en nuestra mente hay una tendencia natural a interpretar más fácilmente aquellas formas que son regulares, simples, simétricas, etc., es decir, a lo que de manera innata consideramos una “buena forma”, por ello seleccionamos de un conjunto de elementos aquéllos que responden a estas características y los percibimos con mayor rapidez y claridad.
  • Ley de figura-fondo: es otro de los principios generales y afirma que cuando asignamos a una forma la categoría de figura ésta se presenta como un objeto definido mientras que el fondo parece más desdibujado o tenue. La figura se percibe como más cercana al espectador mientras que el fondo parece que continúa por detrás. En cuanto a la línea que delimita la figura del fondo, la percibimos como perteneciente a la primera. Por todo esto fijamos nuestra atención en lo que consideramos figura, recordándola mucho mejor que el fondo. Nuestra mente reconoce más fácilmente una figura sobre un fondo que al contrario, sin embargo, hay casos en los que figura y fondo pueden ser reversibles, como en el caso del vaso de Rubin.

 

Leyes particulares

  • Ley de la proximidad: los elementos que están más próximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros.
  • Ley de semejanza: cuando en un grupo de elementos diferentes aparecen algunos similares entre sí, se tiende a construir grupos con aquellos que son iguales, con independencia de la distancia. El color potencia este efecto.
  • Ley de cerramiento: cuando observamos una forma incompleta, nuestra mente tiende a rellenar las zonas que faltan para completar una figura, ya que las formas cerradas son más estables y más fáciles de comprender.
  • Ley de continuidad: cuando las formas se nos presentan de manera incompleta o esquemática, nuestra mente continúa el patrón, concretando éstas de forma similar a las que aparecen definidas.
  • Ley de simetría: las imágenes simétricas tienden a percibirse como iguales o como un solo elemento.
  • Ley de experiencia: nuestra experiencia vital condiciona nuestra percepción. Al observar una forma buscamos en nuestra memoria alguna otra forma conocida con la que relacionarla para comprenderla mejor, es decir, que comprendemos mejor aquellas formas que pertenecen a nuestro campo de experiencias.

Icono IDevice

Actividad

Nuestro cerebro intenta organizar los elementos que percibe de la mejor forma posible y esto lo consigue mediante una serie de mecanismos que están presentes en todos nuestros actos perceptivos. La escuela de psicología alemana Gestalt enunció una serie de leyes a través de las cuales demostró que el cerebro interpreta los fenómenos como unidades organizadas, estructuradas, más que como la suma de distintos datos sensoriales.


Icono IDevice

Pre-conocimiento

Las leyes de la Gestalt en nuestra manera de percibir al mundo.

Las Leyes enunciadas por las teorías de la Gestalt, están presentes, no sólo en la percepción de las imágenes, sino también en la manera cómo percibimos el mundo.

Los mensajes y la publicidad subliminal se basan en la Ley de figura-fondo, en la cual percibimos aquella parte del "fondo" que nunca llega a hacerse "figura", por lo tanto, no es susceptible de atención ni de conciencia.

También la magia se basa en este mismo principio perceptivo.


 

Cuando rechazamos algo inacabado o defectuoso estamos actuando bajo la ley de la buena forma. También responde a esta misma ley perceptiva el impulso que nos mueve a recomponer un objeto cuando éste se rompe, por ejemplo, cuando un plato se parte en pedazos nuestra primera reacción es unir las piezas para recobrar la percepción del todo. O esa obsesión, presente en muchas personas, por enderezar los cuadros de la pared cuando perciben que están desalineados. Todos tenemos una tendencia natural a la búsqueda de las buenas formas en lo que percibimos y a veces lo completamos con la imaginación.


Icono de iDevice Reflexión
Te proponemos una actividad sencilla a través de la cual podrás comprobar la ley de la buena forma: intenta dibujar de memoria una pajarita de papel realizada mediante papiroflexia. ¿Lo has conseguido?.