Dibujo, visualidad y conocimiento: Los engaños de la mente

“Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, infinito. “ William Blake.

 

 

Cuando percibimos el mundo que nos rodea lo que hacemos es interpretar la información que llega de nuestros sentidos. Esta interpretación, normalmente, coincide con la realidad que tenemos delante, pero también está plagada de errores o engaños sensoriales que nos hacen ver el mundo de manera distinta de como es.
En las ilusiones los órganos sensoriales captan la realidad objetiva pero se produce un error cuando interpretamos las características sensoriales de lo que percibimos (por ejemplo, en la estimación del tamaño o color de un objeto).
Nuestra sociedad actual se caracteriza por la profusión de imágenes que recibimos a diario, vivimos inmersos en un mundo de imágenes,pero ¿somos conscientes de la manipulación de la que podemos ser objeto a través de ellas?, ¿somos capaces de distinguir entre imagen y realidad? Al percibir las formas o las imágenes las estamos “leyendo” de una forma parecida a como lo hacemos con un texto literario, una fórmula matemática o una partitura musical, por eso, para comprender su sentido es necesario aprender a interpretar lo que percibimos. Una educación pobre en este lenguaje nos hace vulnerables ante la manipulación visual.
La publicidad, a veces recurre a este tipo de ilusiones ópticas para captar nuestra atención, despertar nuestro interés y, en última instancia, incitarnos al consumo.
En este vídeo publicitario de una conocida marca de cámaras fotográficas podrás observar algunas ilusiones ópticas...sigue al conejo blanco y descubrirás sus secretos.




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Pre-conocimiento

La frase que encabeza este apartado pertenece al libro de William Blake titulado “El matrimonio del cielo y el infierno”, cita que sirvió de punto de partida a Aldous Huxley para su ensayo titulado Las puertas de la percepción en el que reflexiona acerca de cómo el cerebro humano filtra la realidad porque no sería capaz de procesar todas las impresiones e imágenes que recibe. A su vez, la obra de Huxley dio origen al nombre de la famosa banda de rock estadounidense The Doors, uno de los máximos representantes de la psicodelia de los años 60, cuyo tema "Break on through" está inspirada en el tema de las puertas de la percepción. La cita sigue inspirando a algunos artistas del mundo de la música actual como es el caso de Moby y Amaral en cuyo tema "Escapar" se repite esta misma frase. Huxley, a través de la experimentación con la mescalina, exploró la realidad que en nuestra vida cotidiana no percibimos equiparando esta manera de percibir el mundo que nos rodea con la de los artistas a los que considera visionarios.