4.2. Las imágenes engañosas
Como has visto, tu sistema visual toma la
información del plano y luego el cerebro la organiza para darle
coherencia espacial. Cuando los datos son correctos el cerebro inicia
la construcción del espacio o el volumen con los elementos que has
recibido pero si se encuentra con información incorrecta o
contradictoria vuelve a empezar de nuevo la reconstrucción de los
mismos. Al no coincidir ambas informaciones tiene que elegir con cual
de las dos se queda.
Hay tres tipos de imágenes
contradictorias que engañan o confunden a nuestra percepción:
- Las figuras imposibles
- Los espacios ilusorios
- Las figuras ambivalentes
Las figuras imposibles
Cualquier
obra en la que se represente la realidad tridimensional realizada
sobre un plano es un engaño en el que autor y espectador son
cómplices. Cuando la observas estás aceptando ser engañado para
tratar de ver lo que su autor intenta representar. Pero a veces somos
sorprendidos por imágenes que parecen representar una realidad que
en nuestro mundo tridimensional no serían posibles, son lo que se
conoce con el nombre de figuras imposibles.
En la presentación " Nuestro cerebro se equivoca I", incluida en el
apartado anterior, has podido observar algunas obras de artistas como
Reutersvärd, Sandro del Prete, José Mª Yturralde o M.C. Escher, en las
que aparecen figuras que, si bien están correctamente dibujadas según
las reglas de la perspectiva, sería absolutamente imposible
construirlas en la realidad.
Los espacios ilusorios
Se producen cuando en una imagen se crea la ilusión visual no sólo en
el volumen (lleno), sino también en el espacio representado (vacío).
También en la presentación citada has observado obras de artistas como
Piranesi, Magritte, Dalí, István Orosz o Escher, todos ellos expertos
creadores de este tipo de espacios en sus obras. Pero cuando estos
espacios ilusorios son representados sobre un muro o en el suelo el
efecto sorprendente es aún mayor pues parecen crear la continuación de
un espacio que no existe creando una perspectiva falsa. Es lo que se
conoce con el nombre de trampantojos.
En el siguiente vídeo puedes ver diversos trampantojos, algunos murales
y otros realizados en el pavimento de la vía pública, estos últimos
suelen estar dibujados con tiza. Para crear la sensación de espacio
ilusorio los artistas emplean tanto la perspectiva como la técnica de
la anamorfosis.
Las
figuras ambivalentes
Son imágenes que en una primera mirada se perciben con un significado
concreto pero que, al ser observadas con detenimiento, esconden otra
figura de diferente significado, creándose en ellas un juego de doble
interpretación.
Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), artista milanés del Renacimiento, fue un experto creador de este tipo de imágenes.
Arcimboldo
Rudolf IIImagen de dominio público vía Wikimedia Commons SummerImagen de dominio público vía Wikimedia Commons Vegetables in a Bowl or the GardenerImagen de dominio público vía Wikimedia Commons Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
Actividad
Las figuras imposibles, los espacios ilusorios y las figuras ambivalentes son un tipo de imágenes que confunden a nuestro cerebro cuando éste encuentra una contradicción entre los datos que nuestro sistema visual le envía y la interpretación que hace de los mismos.
Objetivos
Desde que Arcimboldo pintó sus retratos metamórficos (compuesto por frutas, flores o animales pequeños) en el siglo XVI, varios artistas decidieron hacer este tipo de pinturas compuestas. En la última década del siglo XIX se hicieron populares numerosas tarjetas postales metamórficas con caricaturas de personajes famosos o mitológicos.
En la siguiente presentación puedes ver numerosos ejemplos de postales metamórficas inspiradas en las fotografías o retratos de los artistas clásicos.
Pre-conocimiento
A lo largo de la Historia del Arte
muchos artistas han creado este tipo de obras llenas de errores,
algunas de sus obras ya las has visto en los apartados anteriores, pero
también en publicidad estos engaños visuales son empleados con
frecuencia para atraer la atención suscitando la curiosidad de los
espectadores. En la siguiente presentación puedes ver algunos ejemplos
de su empleo.