4.2. Las imágenes engañosas

Como has visto, tu sistema visual toma la información del plano y luego el cerebro la organiza para darle coherencia espacial. Cuando los datos son correctos el cerebro inicia la construcción del espacio o el volumen con los elementos que has recibido pero si se encuentra con información incorrecta o contradictoria vuelve a empezar de nuevo la reconstrucción de los mismos. Al no coincidir ambas informaciones tiene que elegir con cual de las dos se queda.
Hay tres tipos de imágenes contradictorias que engañan o confunden a nuestra percepción:
  • Las figuras imposibles
  • Los espacios ilusorios
  • Las figuras ambivalentes
Las figuras imposibles
Cualquier obra en la que se represente la realidad tridimensional realizada sobre un plano es un engaño en el que autor y espectador son cómplices. Cuando la observas estás aceptando ser engañado para tratar de ver lo que su autor intenta representar. Pero a veces somos sorprendidos por imágenes que parecen representar una realidad que en nuestro mundo tridimensional no serían posibles, son lo que se conoce con el nombre de figuras imposibles.
En la presentación " Nuestro cerebro se equivoca I", incluida en el apartado anterior, has podido observar algunas obras de artistas como Reutersvärd, Sandro del Prete, José Mª Yturralde o M.C. Escher, en las que aparecen figuras que, si bien están correctamente dibujadas según las reglas de la perspectiva, sería absolutamente imposible construirlas en la realidad.
Los espacios ilusorios
Se producen cuando en una imagen se crea la ilusión visual no sólo en el volumen (lleno), sino también en el espacio representado (vacío). También en la presentación citada has observado obras de artistas como Piranesi, Magritte, Dalí, István Orosz o Escher, todos ellos expertos creadores de este tipo de espacios en sus obras. Pero cuando estos espacios ilusorios son representados sobre un muro o en el suelo el efecto sorprendente es aún mayor pues parecen crear la continuación de un espacio que no existe creando una perspectiva falsa. Es lo que se conoce con el nombre de trampantojos.
En el siguiente vídeo puedes ver diversos trampantojos, algunos murales y otros realizados en el pavimento de la vía pública, estos últimos suelen estar dibujados con tiza. Para crear la sensación de espacio ilusorio los artistas emplean tanto la perspectiva como la técnica de la anamorfosis.

Las figuras ambivalentes
Son imágenes que en una primera mirada se perciben con un significado concreto pero que, al ser observadas con detenimiento, esconden otra figura de diferente significado, creándose en ellas un juego de doble interpretación.
Giuseppe Arcimboldo (1527-1593), artista milanés del Renacimiento, fue un experto creador de este tipo de imágenes.
Arcimboldo

Rudolf II
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
Summer
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
Vegetables in a Bowl or the Gardener
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
The Librarian
Imagen de dominio público vía Wikimedia Commons
Icono IDevice

Actividad

Las figuras imposibles, los espacios ilusorios y las figuras ambivalentes son un tipo de imágenes que confunden a nuestro cerebro cuando éste encuentra una contradicción entre los datos que nuestro sistema visual le envía y la interpretación que hace de los mismos.

Icono IDevice

Objetivos

Desde que Arcimboldo pintó sus retratos metamórficos (compuesto por frutas, flores o animales pequeños) en el siglo XVI, varios artistas decidieron hacer este tipo de pinturas compuestas. En la última década del siglo XIX se hicieron populares numerosas tarjetas postales metamórficas con caricaturas de personajes famosos o mitológicos.
En la siguiente presentación puedes ver numerosos ejemplos de postales metamórficas inspiradas en las fotografías o retratos de los artistas clásicos.

 


Icono IDevice

Pre-conocimiento

A lo largo de la Historia del Arte muchos artistas han creado este tipo de obras llenas de errores, algunas de sus obras ya las has visto en los apartados anteriores, pero también en publicidad estos engaños visuales son empleados con frecuencia para atraer la atención suscitando la curiosidad de los espectadores. En la siguiente presentación puedes ver algunos ejemplos de su empleo.