4. Nuestro cerebro se equivoca

"Los engaños de los sentidos son las verdades de la percepción". Jan Evangelista Purkinje (1787-1869). Fisiólogo checo.

 

A través del dibujo y la pintura es posible crear imágenes que no responden a la lógica y que desafían a las leyes de la percepción.

Desde el Renacimiento este tipo de imágenes han sido utilizadas para sorprender al espectador con mundos imposibles. Por ejemplo, en el siglo XVIII el arquitecto y dibujante italiano Giambattista Piranesi (1720-1778) publicó una serie de litografías titulada “Carceri d'invenzione” en las que dibujaba cárceles inventadas formadas por espacios irreales con enormes y oscuros pasadizos, empinadas escaleras a grandes alturas y extrañas galerías que no llevan a ningún sitio.

Pero hasta el siglo pasado estas intrigantes imágenes no fueron estudiadas y analizadas. Artistas como Oscar Reutersvärd (Estocolmo, 1915-2002) y Roger Penrose (Colchester, Inglaterra 1931), con su colección de “Figuras imposibles”, dibujaron estructuras que nunca podrían ser recreadas en la realidad. Sandro del Prete (Suiza, 1937), investigó las metamorfosis e István Orosz (Kecskemét, Hungría 1921), las anamorfosis. Pero fue el holandés Maurits Cornelius Escher (1828-1972) el que, a principios del siglo XX, desafió con sus dibujos los modos habituales de representación del espacio.

En la siguiente presentación podrás observar algunas de las creaciones de todos estos artistas. Para leer bien los textos es conveniente que selecciones la opción "ver a pantalla completa" que puedes encontrar en el menú de la parte inferior.

 

Icono IDevice

Objetivos

Si deseas conocer mejor la obra de M.C. Escher observa los siguientes vídeos o entra en su página oficial y déjate sorprender por la magia del dibujo este genial artista.