A veces resulta imposible representar ciertos objetos, ya sean de mayor o menor tamaño, sobre el papel a su tamaño real. Por ello, se hace necesario cambiar sus dimensiones de forma proporcionada. Esta proporción es la que se denomina escala. Por tanto, la escala es una relación constante entre las dimensiones del dibujo y las del propio objeto representado. Se trata de una relación entre los tamaños de la realidad y los de su representación.
La norma UNE 1-026-83 fue anulada y sustituida por la Norma Europea EN ISO 5455 de fecha de octubre de 1994, que a su vez adopta íntegramente la Norma Internacional ISO 5455:1979. En ella se define la escala como la relación entre la medida lineal de la representación de un elemento de un objeto sobre un dibujo original y la medida lineal real del mismo elemento del objeto real.
Al igual que ocurriera con la semejanza, la relación existente entre el dibujo y la figura real, se representa como un cociente o fracción. El primer número, numerador, indica la medida del dibujo y el segundo, denominador, la medida en la realidad.