2.2. Lineal
Cuando se acotan elementos longitudinales se debe proceder de la siguiente manera:
- Las cotas siempre se rotularán como si estuvieran apoyadas sobre su línea de cota. Deben disponerse conforme al dibujo, de tal manera que puedan leerse desde abajo y desde la derecha.
- La cota y las flechas de cota se colocan entre las líneas auxiliares de cota si la longitud de la línea de cota lo permite.
- Las flechas se colocan por el exterior cuando las líneas auxiliares de cota están muy próximas, la cota se dispone entre ambas flechas.
- Si la longitud de la línea de cota no permite colocar la cota, esta se dispone a la derecha sobre dicha línea, o se indica con una línea de referencia.
En la siguiente animación puedes ver cómo se disponen las cotas lineales según las normas anteriores.
Importante
Rotulación de cotas
Las cotas se deben rotular de tal manera que, en la posición normal de dibujo, se puedan leer desde abajo y hacia la derecha.
Las líneas de cota pueden ser horizontales, verticales y oblicuas.
Cuando la línea de cota sea oblicua se ha de evitar su acotación en las zonas que se indican en la imagen izquierda, si es necesario acotar en dichas zonas la cota se dispondrán como si estuviera apoyada sobre su línea de cota correspondiente.
En la imagen superior puedes ver cómo las cotas van girando en el sentido contario de las agujas del reloj y siempre quedan situadas sobre la línea de cota.
Caso práctico
En la imagen superior te mostramos el dibujo isométrico de una pieza con sus vistas diédricas (alzado y planta) acotadas. Tienes que determinar si dicha acotación se ajusta a las normas explicadas en este apartado.
En este documento pdf puedes ver los datos.