Introducción
En nuestro entorno podemos encontrar curvas cónicas de manera habitual.
El ser humano copia de la naturaleza las formas que aquella crea por necesidad, observándolas extrae consecuencia de las mismas, que luego aplica en sus creaciones artísticas y técnicas.
Así pues, las curvas cónicas desarrollan un importante papel en nuestra vida.
Desde sus aplicaciones físicas (leyes de Kepler), científicas (antena parabólica, faros de los coches) como arquitectónica (diseños de estadios deportivos).
Desde la antigüedad la humanidad ha recurrido al empleo de las cónicas para resolver diversos retos tecnológicos.
Los arquitectos romanos aplicaron a sus monumentos un diseño elíptico para mejorar la visibilidad y la acústica.
En las imágenes de la cabecera de este tema (archivos de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) te mostramos varias vistas del anfiteatro de Pompeya:
- Fotografía izquierda: anfiteatro y palestra.
- Fotografía derecha: arena.
Pre-conocimiento
Menecmo: matemático griego (375 -325 a.C) discípulo de Eudoxo y maestro de Arisóteles y Alejandro Magno. Se le atribuye el descubrimiento de las curvas cónicas cuando estudiaba al duplicación del cubo.
LEYES DE KEPLER.
El astrónomo alemán J. Kepler, a finales del siglo XVI, estableció su primera ley sobre el movimiento de los planetas, en ella explicaba cómo estos describen elipses en uno de cuyos focos está situado el Sol.
En el siguiente vídeo puedes ver una explicación de dichas leyes.
Nota:
Para visualizar los vídeos explicativos de los distintos conceptos que verás en este tema y en los siguientes del temario, te sugerimos que uses el "play" y el "pause" del visualizador de videos así como la velocidad del mismo (podrás ponerlo a una velocidad más lenta para una comprensión más detallada del mismo). También puedes verlo -a través de la página de Youtube- a pantalla completa (pinchando en el enlace que viene debajo, en la descripción de cada uno) por si necesitas fijarte en ciertos detalles o trazados. Mira este vídeo donde se explica cómo acelerar un vídeo o ralentizarlo accediendo a la configuración del mismo:
Dominar las opciones del visualizador de videos
Video del Departamento de DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Al final de muchos apartados también encontrarás ciertos ejercicios resueltos paso a paso mediante el PDF por capas que se muestra en la retroalimentación del ejercicio, por lo que se recomienda usar un visor o lector PDF que las lea correctamente, ya que no todos lo hacen. Por ejemplo, con Adobe Reader. Desde su sitio web se puede descargar e instalar.