1.1. Definiciones
En este apartado vamos a definir estos conceptos de manera que podamos elaborar secciones de cualquier pieza, obteniendo sus cortes y secciones correspondientes.
En la imagen superior te mostramos los cortes y secciones de una pieza seccionada longitudinal y transversalmente.
Nota
En el vídeo inferior te mostramos un resumen de los conceptos que vamos a desarrollar a continuación. La clasificación que se muestra se corresponde con el número de planos secantes que intervienen en la sección, nosotros vamos a emplear otra manera de clasificar los diferentes tipos de cortes: según cómo estos afecten a la pieza.
Elementos.
Para poder determinar el corte y la sección de una pieza debemos comprender y diferenciar los siguientes conceptos: plano secante, corte y sección.
- Plano Secante: para seccionar una pieza podemos recurrir a uno o más planos imaginarios, normalmente perpendiculares o paralelos a las caras de dicha pieza, por los ejes de la pieza. Cuando obtengamos la vista diédrica del corte, estos planos secantes actuarán como un plano paralelo a los de proyección (frontal y horizontal) o como planos proyectantes o de perfil. En algunas ocasiones la disposición del plano secante no permite la representación del corte en verdadera magnitud, por lo que será preciso realizar un abatimiento del mismo.
- Corte: es la superficie de contacto entre la pieza y el plano secante y la parte de esta que queda por detrás de dicho plano.
- Sección: solamente representa a la superficie de contacto entre la pieza y el plano secante, según las normas que estudiaremos más adelante.
En la animación inferior te mostramos un resumen de todo lo anterior.
Corte Longitudinal y corte transversal.
Dependiendo de la zona de la pieza y la disposición del plano secante podemos obtener dos tipos de cortes:
- El corte longitudinal es el corte que se hace paralelo a la parte más larga de la pieza, generalmente es horizontal, es decir, de derecha a izquierda.
- El corte transversal es el más corto, se realiza perpendicular al longitudinal y por lo general es en forma vertical, de arriba hacia abajo.
Para entender la diferencia entre ambos tipos de corte podemos recurrir a un ejemplo muy sencillo y cotidiano: cuando cortamos una barra de pan para hacernos un bocadillo estamos realizando un corte longitudinal ya que seccionamos el pan por su parte más larga; si lo que queremos obtener es una rebanada de pan entonces tendremos que cortarlo de manera transversal.
En la siguiente animación puedes ver cómo queda seccionada una pieza mediante los dos cortes anteriores.
DT2 U6 T3 Apdo. 1: corte longitudinal y transversal
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Objetivos
Cortes en Arquitectura.
Cuando tenemos que representar las partes internas de un edificio normalmente se recurre a los cortes longitudinales y transversales, su aplicación dependerá de cómo esté dispuesta la planta del edificio.
- Longitudinal: la planta se corta de forma horizontal, como l ave el observador.
- Transversal: la planta se corta en sentido vertical.
En las imágenes superiores (archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia) puedes ver varios ejemplos de aplicación de corte longitudinal y transversal en arquitectura, de izquierda a derecha:
Roturas.
Con el fin de evitar el uso de formatos de papel muy grandes, y desproporcionados, en la representación de piezas de gran tamaño o longitud, de sección uniforme, podemos seccionarla de manera que se suprima su parte central, o cualquier otras partes que no sean necesarias para su interpretación, y nos permita aproximar los extremos.
Cuando realizamos una rotura en una pieza debemos acotar siempre su longitud real mediante la cota correspondiente.
La representación de una rotura dependerá del tipo de pieza afectada por la misma. En todo caso la línea de rotura se traza con línea fina dibujada a mano alzada, o en zigzag, y perfilando un lazo en cada sección, de manera que las partes representadas estén cercanas unas de otras.
Recuerda que este recurso lo hemos empleado en el tema anterior para representar tornillos.
En la siguiente animación puedes ver varios ejemplos de roturas, represntadas según su sección.