3.1. Normas
Cuando dibujamos cualquier corte o sección de una pieza debemos aplicar unas normas específicas, además de las generales que ya hemos estudiado cuando trazábamos y acotábamos las vistas diédricas de cualquier objeto, figura o pieza.
En la imagen superior te mostramos un ejemplo de cómo se aplican las normas sobre representación y acotación de cortes y secciones en piezas.
Normas para cortes y secciones:
Para poder representar de manera clara un corte o una sección, evitando posibles confusiones debemos tener en cuenta las siguientes normas:
- El rayado de cada sección se realiza con líneas finas trazadas a 45º respecto de los ejes y las líneas del contorno de dicha sección.
- El intervalo entre las línea de rayado dependerá de la magnitud de la superficie a rayar.
- Cuando una sección se corresponde con una gran superficie su rayado se reduce a un trazado en el interior del contorno.
Además de las anteriores normas tendremos en cuenta las que a continuación se explican en la animación inferior, por ser las que más se emplean habitualmente:
DT2 U6 T3 Apdo. 3: normas para cortes y secciones
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Disposición de los cortes y secciones.
Cuando seccionamos una pieza mediante diferentes planos paralelos no enlazados, los cortes y las secciones los podemos representar de las siguientes formas:
- Vistas en corte: las secciones y los cortes se dibujan alineados con la vista diédrica afectada por la sección. Debemos usar letras para especificar los planos secantes.
- Alineadas: los cortes y las secciones se representan en línea con el plano de corte, no se emplean letras para designar los planos secantes.
- Libremente: las secciones y los cortes se disponen cerca de la vista afectada por el corte. Tendremos que utilizar letras para nombrar los planos secantes.
En la animación inferior te mostramos un ejemplo de todo lo anterior.
DT2 U6 T3 Apdo. 3: disposición de cortes y secciones
Video de Departamento DIBUJO IEDA alojado en Youtube
Objetivos
Piezas simétricas.
Para poder ahorra tiempo y espacio en la representación de piezas simétricas (figura A) podemos escoger una de las siguientes opciones:
- Representar una cuarta parte de la pieza, trazando en los extremos de los ejes de simetría dos líneas paralelas entre sí, y perpendiculares a dichos ejes (figura B).
- Dibujar la mitad de la pieza, trazando las líneas paralelas anteriores, perpendicular al eje de simetría (figura C).
- Trazar la mitad de la pieza, pero prolongando las líneas del contorno de manera que sobrepasen al eje de simetría, en este caso no se usan las líneas paralelas anteriores (figura D).
Elementos que no se seccionan ni se cortan.
Las piezas macizas nunca se seccionan en sentido longitudinal, no obstante, se pueden cortar en sentido transversal si esto ayuda en su descripción.
Además, según si la longitud de una pieza es sensiblemente mayor que el resto de los elementos, al ser seccionados, no se rayan, salvo que exista algún elemento que tenga algo en su interior.
Las normas establecen que según la función que realice una pieza esta no se seccionará. Así pues, según la función que realice una pieza, esta no se podrá seccionar:
- Los que tienen como función unir o fijar partes de un conjunto (tornillos, arandelas, remaches, etc.)
- Aquellos elementos que tienen como función evitar el giro (chavetas, lengüetas, cuñas, pasadores etc.)
- Los elementos cuya principal función es reforzar la resistencia de la pieza, aunque el plano de la sección lo corte (nervios). Los radios de las poleas tampoco se seccionan, aunque el plano de corte pase por las mismas. Únicamente en determinados casos por la complejidad de una pieza podría estar justificada la sección.
- Los que permiten el giro entre dos piezas y soportar cargas radiales, axiales o ambas (rodamientos). Los elementos de que constan los rodamientos, bolas, cilindros, conos etc. no se seccionan. Los anillos interiores y exteriores si se cortan.
- En los engranajes los dientes no se seccionan aunque el plano de corte pase por ellos.
En la imagen inferior puedes ver varios ejemplos de las normas anteriores:
- Corte AA: corte y sección de una polea, los nervios no se seccionan longitudinalmente.
- Corte BB: los salientes de la pieza no se seccionan.
- Corte CC: los ejes de la pieza si se seccionan transversalmente.