2.2. T. Indirecta: El Vaciado

Moldeo y vaciado

En este apartado nos vamos a centrar en como hacer moldes a una pieza y reproducirla en un material adecuado.

El interés está en poder reproducir o copiar esculturas en un material distinto del original u obtener un número de copias determinadas.

El material más utilizado para los moldes es el yeso. Un material que resulta barato, y que permite su manipulación hasta que solidifica, convirtiéndose en un material rígido y fuerte. Las resinas y siliconas, son materiales más flexibles y actuales, también más caros.

La técnica del vaciado necesita de un material que pueda adaptarse a la forma de un molde ya realizado. El moldeado es la obtención de esos moldes.

Ya en la civilización egipcia se aprecia el uso de moldes y vaciados, pero se tiene constancia por escrito en la antigua Grecia, donde el uso del yeso permitió ya la reproducción de retratos y esculturas.

En este caso lo más ilustrativo es ver el procedimiento completo a través del vídeo:

Moldeado y vaciado en yeso o escayola.

 

En ocasiones, podemos hacer un molde de pocas piezas, pero puede ser difícil separarlo del positivo, entonces, el molde se pica y se destruye para extraer dicho positivo. Esta técnica es la conocida como técnica de molde perdido.

Molde perdido.

En este otro vídeo puedes ver la aplicación de las siliconas en los moldes para reproducir la figura.

Moldeado en silicona (con caja de yeso) y vaciado en yeso o escayola.

 

Las técnicas y materiales utilizados en el moldeo y vaciado son muy variadas, incluso las siliconas varían según la marca que las fabrica. Te dejamos este vídeo para que veas también alguno de los posibles materiales de positivado (copia que se ha obtenido a partir de los moldes) como las resinas o poliéster:

Utilización de moldes de silicona.

El yeso puede perder sus propiedades si no se conserva en un lugar sin humedad. La propiedad que hace al yeso un material ideal es su fraguado, pasando de estado líquido a sólido en unos minutos.

Preparación: Para preparar el yeso necesitamos un recipiente impermeable, que puede ser de plástico. Se llena de agua, y se va añadiendo la escayola en forma de polvo esparciéndola poco a poco. Hay que echar escayola hasta que comiencen a formarse pequeñas islas de escayolas sobre la superficie del agua. Después, introduciendo la mano hasta el fondo vamos moviendo, evitando la formación de grumos. Una propiedad del yeso que debes tener en cuenta es que cuanto más lo agites, antes fraguará.

Además de un cubo, puedes necesitar guantes de goma, ya que el yeso puede secarse en las manos o en el brazo, irritando la piel o adhiriéndose fuertemente al bello.

Los tipos de moldes de yeso pueden ser:

Molde perdido: que es el que se destruye para sacar la copia. El proceso es un poco laborioso, y es más práctico que veas las imágenes en un vídeo como los que hay en este apartado.

Molde ciego: Suele ser de dos piezas, cada una se rellena por separado, después se unen y se vuelven a rellenar para unir ambas piezas mediante volteo.

Molde de piezas múltiples: Se realiza un molde de varias piezas, con el fin de separarlas del original con facilidad, al deteriorarse poco, estos moldes pueden ser reutilizados.

El desmoldeante: Es muy importante utilizar un desmoldeante adecuado en cada caso, ya que éste evita que el vaciado se adhiera al molde. Los más utilizados son: Barbotina, jabón, lejía, vaselina, parafina, aceite, etc.

El Vaciado puede obtenerse de dos modos:

Por volteo: se voltea el material líquido dentro del molde y se vacía, cuando esta operación se repite varias veces , conseguimos que se forme una capa de determinado grosor, del material con que se quiere positivar, en el interior del molde.

Por impresión: el molde está abierto, sobre su superficie interior aplicamos directamente con una brocha o apretando (depende de la materia). Podemos aplicar materia hasta conseguir el grosor deseado. Esta técnica también se conoce como vaciado por contacto.

Son muchas las posibilidades del vaciado y moldeo utilizando yeso:

La posibilidad de trabajar con moldes es muy variada. Se puede trabajar con los moldes perdidos de yeso, o por piezas. En ocasiones los moldes pueden ser de madera u otro material como las resinas, siliconas o metales. También el positivo puede ser de muchos materiales, como el mismo yeso, plásticos como el poliéster, cera, metal fundido, cemento, etc.

El moldeo y vaciado requiere mucha experimentación y práctica. Normalmente, un escultor realiza su trabajo en barro, y encarga a una fundición el trabajo de pasarlo a bronce; en el siguiente apartado te explicaremos este proceso de un modo más detenido.

A partir de los años 60, con el pop Art, el vaciado se utiliza para reproducir objetos y figuras de un modo realista, e incluso hiperrealista, con el fin de que al contemplar la obra no sea objeto de atención la manera o el estilo en que está hecha, sino que provoque en el espectador una reflexión sobre sus comportamientos y su existencia. Algunas obras de este tipo son las de las fotografías siguientes:

Escultura de Segal, vaciado en escayola.
Escultura de D. Hanson,
Vaciado en poliester.
Escultura de Jonh de Andrea.
Vaciado en poliéster.


Lic. CC. En Flickr de C-Monster.
Lic. CC. En Flickr
de
Mathilde Hiesse.
Lic. CC. En Flickr deMcD22.

¿Te sientes capaz de experimentar con barro y escayola? intenta realizar un molde de un objeto que no tenga demasiados salientes y entrantes: una fruta, una bombilla, una botella, etc. Debes tomar algunas precauciones si trabajas con objetos de cristales, ya que se pueden romper, y debes contar con un espacio adecuado, ya que puedes manchar de escayola y barro .

AV - Pregunta Verdadero-Falso

Observa el vídeo y responde verdadero o falso:


 

- El artista ha usado dos técnicas indirectas.
Verdadero Falso     
- En la técnica del vaciado existe un negativo y un positivo.
Verdadero Falso
- En el primer caso, la reproducción ha sido obtenida mediante molde usando el volteo.
Verdadero Falso
- El segundo método de reproducción que se observa en el vídeo es un método indirecto.
Verdadero Falso