4.3 La madera, talla tradicional
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Sillería del coro de la catedral gótica de Burgos, realizada por Bigarny |
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El origen de la talla en la madera, está en el paleolítico, cuando el hombre se da cuenta de que la madera es un material fácil de tallar y que sirve para hacer utensilios y figuras. Conservar la madera durante mucho tiempo es difícil, por ello encontramos escasas obras antiguas realizadas en madera, ya que hace falta unas determinadas condiciones de temperatura y humedad para que perdure.
Aquí tienes dos esculturas egipcias realizadas en madera. Algunas de estas esculturas egipcias de madera, son las primeras en la que queda constancia del uso de una técnica compleja, parecida a las actuales. se sabe que para realizarlas, se utilizaron herramientas de metal. También se sabe que unían grandes trozos o bloques de madera con colas.
Esculturas egipcias de madera. El alcalde del pueblo (izquierda) y su mujer (derecha). Puedes ver como las figuras
de piedra eran más idealizadas mientras que en la madera, material menos perdurable, no se idealizaba al representado, eran figuras más naturalistas (no eran faraones, sino un simple alcalde y su mujer) |
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Lic. CC. En Wikimedia de Jon Bodsworth. |
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Otras civilizaciones posteriores también utilizaron la madera para realizar sus obras escultóricas: los griegos utilizaron la piedra, la madera, el marfil, incluso el hierro, pero Las condiciones de humedad en Grecia han hecho desaparecer las obras realizadas en madera.
Más tarde, los cristianos usaron la madera para muchas de sus producciones, tanto arquitectónicas como religiosas: mobiliario, adornos o esculturas.
Algunas de las escenas cristianas más antiguas representadas en madera son las de la puerta de la basílica de Santa Sabina. Siglo V. |
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Durante la época del románico persistió la representación en madera: vírgenes , crucificados, santos y otros personajes de la vida religiosa, policromándose, muy a menudo, con colores o láminas de oro.
Crucificado en madera. S. XIII.
Si te fijas, no se representa desnudo. |
Virgen de Baiasca. Talla en madera policromada. S. XIII. |
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Durante el periodo Gótico, además de seguir haciendo mobiliario de tipo religioso (bancas, cofres, escritorios y puertas), continuó la demanda de la estatuaria en madera. El virtuosismo de la talla en madera se mostraba ahora en los retablos, altares y grandes coros de las iglesias:
Retablo mayor de la Catedral de Sevilla, madera policromada. A la derecha un detalle. La madera tallada se cubría con una capa de yeso sobre la que se pintaba o se doraba con laminillas de oro. |
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Ya sabes que en el renacimiento se prefiere el mármol para la escultura, y has visto algunas obras de Miguel ángel Buonarroti como el David, donde el dominio de la piedra era de un virtuosismo insuperable. No obstante, otros artistas usaron también la madera en sus obras renacentistas. En España el uso de la madera fue muy importante en la llamada Imaginería:
Burgos, Cartuja de Miraflores. Retablo mayor, madera policromada. De Gil de Siloe. 1496-1499. |
Juan de Juni, Entierro de Cristo. Detalle. |
San Sebastián, de Alonso Berruguete. |
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Juan Martínez Montañes es quizás el artista imaginero más importante. Pertenece a la Escuela Andaluza, entre el renacimiento y barroco:
Cristo de los Cálices. Catedral de Sevilla. Juan Martínez Montanés. |
Detalle. |
Lic. CC. En Wikimedia de anual. |
Lic. CC. En Wikimedia de anual. |
En el Barroco, las escenas religiosas se sacan a la calle para que puedan ser observadas por el público. En este sentido, se realizan grandes encargos y figuras de madera policromada para los pasos, procesiones o cofradías de las distintas ciudades. Desde entonces, y hasta la actualidad, la imaginería sigue teniendo grandes producciones en España, especialmente en Andalucía.
Jesús de la Pasión. 1615. De J. Martínez Montañes. Hermandad de Pasión. Sevilla. |
Santísimo Cristo de la Buena Muerte. 1620. De Juan de Mesa. Hermandad de los Estudiantes. Sevilla. |
Ntra. Sra. Reina de los Mártires. Castillo Lastrucci. 1937. Córdoba. |
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