3. Técnicas Aditivas y Sustractivas

Cuando un escultor esculpe una piedra, está quitando materia; cuando modela con arcilla está añadiendo materia. Las técnicas en las cuales se quita materia son las técnicas sustractivas, las que añaden materia son las técnicas aditivas.

No obstante, el arte ha evolucionado mucho desde el siglo XIX, y las maneras tradicionales se han visto desbordadas por innumerables posibilidades artísticas que desde entonces vienen surgiendo. El artista minimalista Dan Flavin reivindicaba un arte como pensamiento, donde resulta fundamental no ensuciarse las manos.

Habrás estudiado en alguna ocasión las propiedades de los materiales. Entre estas propiedades podemos recordarte las que tienen una relación directa con la obra artística:

Propiedades sensoriales: son las que percibimos con los sentidos, como el color, la textura, el brillo y la transparencia.

Propiedades mecánicas: son las que presentan un material, relacionadas con su resistencia o comportamiento ante fuerzas externas. Son: la dureza, tenacidad, fragilidad, elasticidad, plasticidad, resistencia mecánica, ductilidad y maleabilidad.

Otras propiedades: La materia presenta otras propiedades como la conductividad eléctrica y térmica, el magnetismo, la soldabilidad, la toxicidad, la reciclabilidad, etc. que también son aprovechada por los artistas.

Tanto en este tema como en otros, haremos alusiones a estas propiedades, por lo que te recordamos sus significados:

  • Dureza: para comprobar la dureza de un material, se somete al rayado, y se clasifica según la dificultad o facilidad con que se raya.
  • Tenacidad: un material es tenaz cuando es resistente a los golpes.
  • Fragilidad: si por el contrario golpeamos un material y se rompe fácilmente, decimos que es frágil.
  • Elasticidad: si deformando un material, éste vuelve a su estado anterior cuando lo soltamos, decimos que es elástico.
  • Plasticidad: si por el contrario deformamos un material y al soltarlo no vuelve a su forma original, sino que conserva la deformación sin romperse, es entonces, un material plástico.
  • Resistencia mecánica: un material es muy resistente cuando sometido a fuerzas de distintas direcciones o a torsiones y flexiones, no se rompe.
  • Ductilidad: si podemos dar forma de hilo a un material, sin calentarlo, decimos que es dúctil.
  • Maleabilidad: si podemos dar forma de lámina o plancha a un material, sin calentarlo, decimos que es maleable.
Icono de iDevice AV - Reflexión

Observa este vídeo. ¿Crees que es determinante en una obra artística la elección del material con que se va a trabajar y las propiedades que tenga dicho material?