4.5 La madera: herramientas
Ya viste este vídeo en la unidad anterior, fíjate ahora en el proceso completo de la talla en madera. Después contesta verdadero o falso.
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La madera es de procedencia orgánica, obtenida de un ser vivo, por lo que es menos duradera que la piedra. Mientras la madera está en el árbol, está creciendo, experimentando cambios; pero también una vez cortada, experimenta cambios, ya que tarda mucho tiempo en secarse completamente, y por lo tanto su tamaño está disminuyendo constantemente. Cuanto menos tiempo lleve cortada, más se notará estos cambios.
Por estas razones será siempre mejor utilizar un bloque de madera que procede de un mismo árbol, a tener que ensamblar varios bloques, que aunque procedan del mismo árbol, experimentan fuerzas y tensiones distintas, con lo que el bloque ensamblado se puede agrietar. Por todo ello es muy importante que el escultor conozca el comportamiento de la madera que va a utilizar, el comportamiento de sus vetas, la dureza, y las herramientas para trabajarla, ya que de éstas últimas, dependerá las texturas finales y el acabado. Si seguimos el corte en dirección de la estructura de las fibras o vetas, el corte será limpio. También se puede optar por policromar la madera como un diferente tipo de acabado.
La madera es un material agradecido, es decir, modelable, cálido, fuerte, relativamente elástico, y permite acabados muy diversos. todas estas características agradan a numerosos artistas que la eligen para sus trabajos.
Has visto en el vídeo algunas de estas herramientas, ¿puedes identificarlas?. Mira con curiosidad las formas y la utilidad de todas ellas.
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Imagen fuente propia. |
Hay máquinas que no aparecen en las fotos. Los escultores utilizan muchas máquinas como sierras eléctricas de varios tipos, tornos para madera, lijadoras, etcétera. Estas herramientas de las fotos son las más tradicionales.
Uno de los aspectos que hacen que un artista se decida por la opción de la madera es su acabado o aspecto final. Pueden conseguirse distintas sensaciones y aspectos según el tratamiento final de la madera. Te describimos algunos de ellos:
Alisado pulido: a base de lijas muy finas. Resulta una superficie brillante.
"Pendour", de Barbara Hepwoth. 1947. |
Lic. CC. En Flickr de cliff1066TM |
Alisado mate: con lijas menos finas, deja una superficie con una rugosidad muy fina, pero que no brilla.
Escultura africana. |
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Lic. CC. En Flickr de Daniela Rupolo. |
Picados: Se deja la huella de buriles o gubias.
Escultura de madera. Se observa la huella de las gubias. |
Lic. CC. En Flickr de pedrosimoes7. |
Rayados y estriados: con las herramientas en forma de peine. en muchas ocasiones el artista diseña sus propias herramientas con el fin de conseguir el efecto deseado.
Escultura en Haughley Park. |
Detalle. |
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Lic. CC. En Flickr de zoer. |
Natural: dejando que asome el aspecto natural de la madera, incluso la corteza, en algunas o en todas las partes de la pieza trabajada.
Bailarina de Phil Manker. |
Lic. CC.
En Flickr de Phil Manker. |
Veteados: aprovechando las vetas de la madera cuando ésta las tiene. El corte de la madera produce distintos dibujos si se corta en vertical u horizontal.
Observa las vetas en la madera. |
Las vetas se pueden provocar ensamblando láminas de madera. |
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Lic. CC. En Flickr de lizjones112. |
Lic. CC. En Flickr de Moses istolethetv. |
Plano liso: cortados a máquina.
Cubo.
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Lic. CC. En Flickr de TimWilson. |
Taracea: cuando se pegan trozos de maderas de distinto tipo o color.
Técnica de la taracea.
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Lic. CC. En Flickr de harrisdeller. |
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Policromía: La madera se cubre con colores, normalmente, con pintura o láminas de oro.
Talla en madera policromada y dorada con pan de oro. |
Lic. CC.
En Flickr de
Jaume Meneses. |
Para saber más
Otra manera de trabajar los distintos volúmenes de madera es con el torno:
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