3.2. T. Aditivas: Otros materiales:ceras,papel maché, plastilina
- La cera
En el mercado hay cera preparada para modelar con las manos, además se vende de distintos colores. Se trabaja fácilmente, pues con el simple calor de nuestras manos, se vuelve maleable y toma un estado de blandura parecido al de la plastilina. Una vez seca se puede tallar con cualquier instrumento cortante, como un cuchillo, como puedes ver en el siguiente vídeo:
Técnicas aditivas: la cera |
En la escultura contemporánea se está utilizando la cera como material final, no sólo como material intermedio para la fabricación de moldes por el método conocido como de la "cera perdida".
En Andalucía existe una gran industria artesanal de la cera, especialmente para la fabricación de velas y cirios, muy relacionada con la tradición ornamental de la Semana Santa.
Curiosidad
En muchas ciudades encontramos un Museo de cera, realmente no son museos sino más bien atracciones populares que se basan en la escultura. Su éxito consiste en dos factores, la reproducción de figuras de personajes famosos, y el hiperrealismo. En el siguiente vídeo puedes ver a un personaje muy famoso que presenta la realización de su retrato de cera en el Museo de Madame Tussauds de Londres. Hay que fijarse en el proceso de fabricación de la pieza. En este caso la cera no es una técnica directa, pues a partir de una figura de arcilla, se moldea y se hace un positivado en cera. Puedes fijarte en los detalles de fabricación de los ojos de vidrio o la pátina pictórica de la piel, o la colocación del cabello. Aunque no tengas un buen nivel de inglés, fíjate en las imágenes.
|
- Escayola o yeso
El yeso es un roca , el algez, que presentado en forma de polvo se utiliza para fines diversos. Cuando se mezcla con agua toma una textura cremosa que permite llenar moldes adaptándose a su forma, penetrando por los pequeños espacios y fijando en su superficie las texturas de dichos moldes cuando solidifica. Una vez sólida, es de poco peso y relativamente frágil. Cuando el yeso es muy puro y blanco, obtenemos escayola.
En escultura, el uso más común que se hace del yeso o la escayola es el de la fabricación de moldes, por su cualidad de pasar rápidamente de líquido a sólido. El yeso también puede ser tallado, o puede ser el material que usemos para realizar una figura con técnica directa, añadiendo yeso y dándole forma antes de que fragüe.
Ya vimos como el excelso escultor Auguste Rodin hacía sus escultuturas de escayola. Utilizaba la escayola no solo para sacar moldes o positivar las piezas a partir del molde, también lo manejaba como si estuviera modelando con barro, y lo tallaba. En un museo dedicado a Rodin en la localidad francesa de Meudon, en la que Rodin tenía una casa, hay expuestas muchas de sus piezas grandes fabricadas en yeso.
En el arte contemporáneo se sigue usando el yeso como material para la escultura, aunque no tiene un uso mayoritario.
Los yesos de Augusto Rodin expuestos en Meudon. |
"Huésped" Escultura de Mª Jesús Seguel, desarrollada en 4 piezas de yeso y esmalte sintético. |
|
|
Lic. CC. En Flickr de dalbera | Lic. CC. En Flickr CCUenelarte |
En arquitectura se usa el yeso como revestimiento de las paredes. Históricamente los edificios árabes se han revestido con yeserías.
La yesería mudéjar es un trabajo ornamental de artes aplicadas utilizado por los alarifes (albañiles) mudéjares en distintas épocas. Los musulmanes tenían tradición de trabajar especialmente el yeso como material de decoración. En Andalucía están las mejores yeserías del mundo, en edificos como la Mezquita de Córdoba, el Alcázar de Sevilla y la Alhambra de Granada.
El siguiente vídeo es muy interesante, presenta trabajos de restauración de las maravillosas yeserías de la Alhambra. Si lo miras con detenimiento vas a ver profesionales trabajando el yeso, añadiendo pegotes con espátula, creando con moldes y tallando.
|
- Papel maché
Es una técnica que emplea pasta de papel para realizar esculturas u objetos para decorar. Podemos trabajar de distintos modos, si bien las técnicas son muy similares, difieren en algunos aspectos. Una de las más usuales es con tiras de periódicos: se cortan tiras de papel con las manos, no importa que sean irregulares, pues absorberán mejor el agua caliente con cola vinílica (de aspecto cremoso) donde deben sumergirse para formar una pasta. Normalmente, esta pasta se aplica a un objeto o estructura que quedará en el interior de nuestra obra. Si queremos extraer la estructura, cortaremos la pieza y después repararemos el corte con un poco más de pasta. Una vez seco se puede pintar. En este vídeo te explican bastante bien el proceso.
Existe otras variaciones en la elaboración de la pasta de papel. Si te interesa puedes buscar en las numerosas páginas web que dedican su espacio a explicar distintas manualidades. En decorados de teatro se utiliza mucho esta técnica. Cuando al papel se le añade yeso el resultado es lo que llamamos cartón piedra, muy usado en cine para recrear obras escultóricas y arquitectónicas en las grandes producciones históricas ambientadas en Egipto, Roma, Grecia, etc...
- Plastilina
Si hay un material escolar por excelencia ése es la modesta plastilina. En 1880, cuando Munich era un gran centro artístico, un farmacéutico llamado Franz Kolb, inventó la plastilina. estaba buscando un material que a sus amigos escultores les permitiese trabajar sin que se secase rápidamente, y al mismo tiempo que el frío del invierno permitiese seguir trabajando sin mojarse.
La plastilina es un material fácil de modelar, por su gran plasticidad. Existen en innumerables colores, que mezclados entre sí originan otros nuevos. Se suele usar más bien en el modelado de obras pequeñas o en bocetos para proyectos de mayor envergadura.
Los artistas plásticos no han usado mucho la plastilina como material definitivo, aunque algunos ejemplos hay, incluso del propio Picasso. Ejemplos de trabajos en plastilina encontrarás muchos en Youtube y en webs de manualidades. Sin embargo, debes saber que la plastilina tiene ahora un nuevo uso para la creación de curiosas películas con la técnica del Stop Motion, como ésta que tienes debajo
|
Curiosidad
En las tiendas de juguetes para bebés se vende una plastilina que está fabricada con miga de pan. Esta pasta la podemos fabricar en casa; esta es la receta:
Materiales: Harina de pan +Aceite + Colorantes vegetales + Agua
Procedimiento:
Lo primero que debes hacer es colocar en un recipiente, la harina de
pan (también vale miga de pan), e ir agregando el aceite y el agua.
Debes remover la mezcla hasta obtener una consistencia bastante pesada.
Cuando llegues a este punto, deberás separar la mezcla según la
cantidad de colores que desees.
Pon un poco de masa en varios recipientes, y aplica el colorante deseado. Solo resta amasar un poco para incorporar bien toda la mezcla, y lograr un color uniforme.
|
|
|
Plastilina casera hecha con pan
Ya tenemos la plastilina y se puede usar.
Imágenes Fuente propia. |
|
Otros tipos de masillas
Existen otros tipos de masillas que pueden ser modeladas. Se fabrican con distintas propiedades según sea la función a la que van destinadas. Las masillas para piezas dentales, pegamentos que permiten soldaduras en frío, o la llamada porcelana fría, son ejemplos.