4.1 La piedra

Entendemos por técnicas sustractivas todas aquellas en las que se obtiene el resultado final quitando y eliminando materia. Son muchos los materiales que permiten hacer esto; en este apartado nos centraremos en la talla en piedra.

Ya viste muchas características de las piedras más utilizadas en el arte. Vamos a insistir un poco más en algunos aspectos y te recordaremos otros que ya has visto.

En las técnicas aditivas, el trabajo se inicia de afuera hacia adentro, quitando materia; mientras que en las aditivas se comienza la obra desde dentro, poniendo materia, hacia afuera.

 

Proceso del trabajo de la talla en piedra a lo largo de la historia

 

La dureza de la piedra, la cantidad de tiempo que ha de emplearse en su tallado, y la posibilidad de equivocarse irreversiblemente, hace que el artista busque algún método que de alguna forma le garantice que el tiempo y las fuerzas invertidas no son en vano.

La talla en piedra acompaña al hombre desde sus orígenes, las primeras herramientas como hachas, cuchillos, puntas de flechas, las fabricaba el hombre tallando la piedra, el hueso, o la madera. Las famosas venus prehistóricas son las primeras esculturas de importancia considerable, que se le atribuyen al hombre. En parte, la habilidad en la talla condicionaba las posibilidades de supervivencia del hombre.

Venus de Willendorf.
Herramientas de piedra prehistóricas.

Lic. CC. En Flickr
de Ryam Somma.
Lic. CC. En Wikimedia de Georges Jansoone.

 

Los egipcios adoptaron un método de trabajo:

  • Se partía de un bloque de piedra con forma de prisma rectangular.
  • Se hacía un boceto dibujado en cuatro vistas que se pasaban a cada cara del bloque de piedra.
  • En una misma obra trabajaban artistas o artesanos distintos, con lo que se ganaba en eficacia a todos los niveles.
  • Al trabajar de este modo, partiendo de bocetos y preparando el bloque de piedra, aseguraban el éxito de la tarea.
  • Esta forma de trabajar hace que las figuras presentan posiciones muy herméticas y adaptadas al bloque de piedra.
Esculturas egipcias. Aparecen adosadas al bloque en el que son talladas, con brazos y piernas
pegados al cuerpo. No hay huecos ni espacios vacíos. Son esculturas muy herméticas y estáticas.
Lic. CC. En Flickr de zenra.
Lic. CC. En Flickr de peterjr196. Lic. CC. En Flickr
de indianadinos.

Desde los antiguos griegos hasta el Renacimiento y Barroco, la idea de bloque se va superando, añadiendo movimiento y considerando el espacio al completo, no solo desde los cuatro puntos de vista principales.


Los Kuros son esculturas masculinas
de la civilización griega arcaica.
Puedes ver como tímidamente se va
liberando los miembros del bloque
y se da un poco de movimiento.

En la misma civilización griega, más
avanzada, es Policleto quien da un
importante paso al dotar a sus
esculturas de más movimiento y bellas
proporciones.

Lic. CC. En Flickr de virgi.pla.
Lic. CC. En Flickr de Becante.
Discóbolo de Mirón. Grecia, 455 a. J. C.
Se da a la figura un poco más de
movimiento. Pero aún se conserva un
punto de vista predominante, lo que
implica frontalidad, estatismo y
cierta rigidez.

El Rapto de Proserpina.1621,
del Barroco italiano, de Bernini.
Desaparece la frontalidad,
se consigue la máxima liberalización
de la idea de bloque.
Lic. CC. En Flickr de Cebete.
Lic. CC. En Wikimedia de tolita.

A partir del Renacimiento, se perfeccionan algunos métodos como los del traslado de puntos de un original a la copia, es entonces cuando antes de trabajar la piedra se aconseja tener preparada la escultura hecha en barro y posteriormente proceder a tallar la piedra buscando punto por punto. La piedra pasa, en la mayoría de los casos, de ser una técnica directa a ser producto de una técnica indirecta. Desde entonces el escultor modela más que talla.

El hecho de modelar en barro antes de tallar supone prever la forma que va a tener la escultura y no cometer errores trabajando directamente en la piedra, lo cual sería irreversible.

Actualmente y como ya has visto, las técnicas indirectas permiten reproducir en piedra prácticamente cualquier forma. Los artistas que deciden emplear la piedra en sus obras, lo hacen porque se ajusta a sus intenciones expresivas, en cuanto a aspectos como color, durabilidad, texturas, luminosidad, transparencia, etc.

AV - Pregunta Verdadero-Falso
Señala verdadero o falso.
Las técnicas sustractivas son aquellas en la que se quita material para obtener la forma deseada.
Verdadero Falso
Los egipcios hacían sus esculturas partiendo del bloque de piedra, pero las figuras eran rígidas y con poco movimiento.
Verdadero Falso
Las esculturas de piedra del Barroco, eran más rígidas y estáticas que las del Renacimiento.
Verdadero Falso

El Bloque de piedra y su dureza

 

Cuando un artista piensa en realizar una obra en piedra, su trabajo empieza, verdaderamente, en la cantera, donde elige el bloque que va a tallar; el proceso se realizará mediante cortes, cincelado y abrasión de la piedra. Un bloque de piedra es un fragmento de roca mayor que un canto rodado que está suelto, y que puede ser movido por procesos mecánicos o naturales como las corrientes de agua, los movimientos de tierra o la fuerza de la gravedad en las laderas suficientemente inclinadas, o las máquinas. Al usar la palabra "bloque" no se hace distinción de forma o de clase de roca o mineral, aunque generalmente se trata de piezas angulosas, con forma aproximada a la de un prisma.

Dureza: es quizás la característica más destacable de la piedra, lo que hace que sea un material de gran durabilidad. Esta característica ha sido asociada desde las antiguas civilizaciones con lo eterno y por tanto con lo divino.

Existen estudios y escalas sobre la dureza de las piedras, la escala de Mohs es una clasificación sencilla:


Grado de
dureza
Piedras Estimación de dureza
1 Talco
Se raya fácilmente con la uña.
2 Yeso
Se raya con la uña.
3 Calcita Se raya con una moneda de cobre.
4 Fluorita
Se raya con un cuchillo de cocina.
5 Apatito
Se raya con el vidrio.
6 Ortosa
Se raya con el cuarzo.
7 Cuarzo
Raya al vidrio.
8 Topacio
Raya al cuarzo.
9 Corindón
Raya al topacio.
10 Diamante
Es el más duro, Raya a los anteriores.
Escala de Mohs. Dureza de las piedras.
Lic. CC. En Flickr de antxoa.

Ya viste algunas características de las piedras más usadas en las esculturas, y sabes que tienen distintas durezas, pero, para que te hagas una mejor idea, vamos a clasificarlas en la escala de mohs:

Piedras areniscas: Su dureza puede estar entre el grado 2 y 3 según la escala de Mohs. Entre las piedras areniscas está el yeso. Las piedras areniscas tienen el aspecto de granos de arenas cementados entre sí. Tienen un tacto áspero. No obstante, la dureza de las piedras areniscas varía mucho, dependiendo del componente que hace de cemento.

Virgen de
Aradon
Piedra arenisca tallada

Lic. CC.
En Wikimedia
Lic. CC. En Wikimedia de Ecelan.

Piedra caliza: Su grado de dureza va del 2 al 3, y se estiman de mayor dureza que las areniscas.

Dama de Elche. Escultura íbera.
De piedra caliza. S.V o IV a. C.
Figura de carnero. Arte ibeico.
En piedra caliza beige. S. V-III.
Lic. CC. En Flickr de Zaqarbal. Lic. CC. En Flickr de Rafael dP.

Mármol: Su grado de dureza está entre el 3 y 4, y aunque ya lo sabes, te recordamos que el mármol es una piedra caliza, una roca metamórfica dura, con grano fino y compacto; que el tratamiento de su superficie puede ser muy variable, y que al ser un material muy perdurable, es el material preferido de los artistas de la antigüedad y del renacimiento. .

Afrodita ajustando su sandalia.
Cnossos, S.I a C. en mármol.
Ercole y Caco, de Bandinelli.
Escultura de mármol (S. XVI).

Monumento a Gustavo Adolfo Becquer.
En mármol. De Lorenzo Coullaut Valera. 1911.
La puedes ver en el parque de María Luisa de Sevilla.


Lic. CC. En Flickr de elenegp.

Lic. CC. En Flickr
de Rodrigo_Soldon.

Lic. CC. En Flickr de González-Alba.

El mármol recién cortado es más fácil de tallar, ya que expuesto a la intemperie se endurece. Una vez pulido es más frágil, es fácil que se rompa, de hecho, hay infinidad de esculturas en mármol a las que les faltan algunas de sus partes.

Hermes de Bervedere.
Está en los museos Vaticanos.
(le falta ambas manos y un brazo).
Venus Félix y Amor.
Está en los museos Vaticanos.
(le falta una mano).
Lic. CC. En Flickr de mmarftrejo.
Lic. CC. En Flickr de mmarftrejo.

A veces en el mundo del arte se le llama mármol a cualquier piedra que tenga una apariencia de pulido fino, logrado gracias a su composición compacta de los minerales, y que aparenta el acabado del verdadero mármol.

Miguel Ángel Buonarroti utilizaba el mármol italiano de Carrara, de grano finísimo y un color azulado debido a su gran pureza. En España es muy estimado el mármol de Macael, en Almería. Según su procedencia el mármol varía su tonalidad y grosor de grano, puede presentar vetas o fracturas que entorpezcan la labor del escultor.

alabastro: Su grado de dureza está sobre el 3.

Escultura egipcia de alabastro.
Latona con su hijo.
De Lazar Widdman. 1742.
Escultura de alabastro.

Recipientes de alabastro.
Lic. CC. En Flickr de mharrsch.
Lic. CC. En Flickr de mharrsch.

Lic. CC. En Flickr
de vagabondblogger.

granito: Su grado de dureza es el 7. Puedes distinguir a simple vista su composición de mica, cuarzo y feldespato, con diversas coloraciones y diseños.

Ya sabes que Los egipcios utilizaron el granito, pero no solo en esculturas, también para construir puertas, columnas, recipientes y en las pirámides. Desde principios del siglo XX se ha utilizado en la construcción con frecuencia dadas sus características de resistencia y sus variadas tonalidades; incluso hoy en día se usa en tableros y encimeras de cocina.

Escultura de granito.
Escultura egipcia de granito.

Lic. CC. En Flickr
de Artesana de Guimaräes.

Lic. CC. En Flickr de agushedem.
Icono IDevice

Curiosidad

¿Sabías que el monte Rushmore es una montaña de granito?
En Wikimedia de Mike Tigas.

Diorita: Su grado de dureza es variable, normalmente, por debajo de 7. Su coloración suele ser verde y oscura, y puede obtenerse una excelente pulimentación, por ello, los egipcios utilizaron la diorita con mucha frecuencia.

Gudea. Escultura sumeria.
Fíjate en su pulido.
Persiste la idea de bloque
y hermetismo.

Escultura egipcia.
De diorita.Puedes apreciar la
idea de bloque y hermetismo.

Lic. CC. En wikimedia
Lic. CC. En flickr de Wallyg.

Pórfido: Su grado de dureza es 6, su grano es fino y existe en gran variedad de colores.

Escultura de pórfido.
Escultura de pórfido.

Lic. CC. En Flickr de bufanos Bull.

Lic. CC. En Wikimedia
de Katharina Szelinski-Singer.

Basalto: Existen basaltos de dureza 6 y 7. Es de color oscuro y es muy abundante en la corteza terrestre.

Escultura de basalto.
The broad family, de Xavier Corbero.
Lic. CC. En Flickr de itmpa.

Lic. CC. En Flickr
de Matt, Mari, Luke and Finn.

Obsidiana: Tiene una dureza entre 5 y 6. Su color es negro, aunque puede variar.

Figurilla de obsidiana.
Obsidian Monkey vase.

Lic. CC. En Flickr de Travis S.
Lic. CC. En Flickr de Travis S.